Diario Entrenamiento Perro Guía 2011

A finales de 2011 viajé a Morristown, New jersey para obtener un perro guía en la escuela The Seeing Eye. Esta institución fue fundada en el año 1929, y es la escuela de perros guías más antigua del mundo. En esta página presento una recopilación de los escritos que hice diariamente durante mi entrenamiento, de manera que personas que estén considerando la idea de tener un [perro guía puedan entender mejor el proceso de entrenamiento.

• Un Bastón Inteligente (0) 8 octubre, 2011

Ya tomé la decisión. En realidad lo hice hace varios meses. Cuando lo consideré por primera vez hace dos años, llegué a la conclusión de que no era el momento adecuado. Apenas estaba comenzando a usar el bastón blanco, y ciertamente tener un perro guía sonaba interesante, así que comencé a leer sobre el asunto pero concluí que antes de aprender a correr, hay que aprender a caminar.

Luego de dos años y varios meses de caminar con la ayuda del bastón blanco, y poder descubrir sus ventajas y limitaciones, volví a considerar la idea de tener un perro guía. Luego de investigar nuevamente sobre el asunto, y leer sobre las distintas alternativas de instituciones que ofrecen el servicio de entrenar al perro guía, de proveer al perro guía, y de entrenar al equipo de perro y humano, decidí que “The Seeing Eye” www.seeingeye.com era la institución adecuada para mí. Esta institución que fue fundada en el año 1929 es la primera que se fundó en los Estados Unidos, y aunque no fue la primera en el mundo, es la más antigua que aún presta servicios para las personas ciegas. Ciertamente existen otras instituciones que proveen servicios similares, y que … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 1: Recibimiento con Alfombra Blanca (0) 29 octubre, 2011

Finalmente llegó el día del viaje a The Seeing Eye. Las atenciones ofrecidas por el personal de Continental Airlines fueron excelentes. Me escoltaron hasta el terminal de salida del avión, y llegado el momento de abordar, me llevaron hasta el asiento. No me puedo quejar del servicio ofrecido por el personal de esta línea aérea, ni del personal del aeropuerto Luis Muñoz Marín. La mala noticia la recibí en el terminal al oir a varias personas por separado mencionar que estaba nevando en New Jersey. Estamos en octubre, en pleno otoño. El vuelo fu’e uno tranquilo hasta que el capitán indicó que nos teníamos que abrochar el cinturón, ya que estábamos entrando en una zona de disturbios severos. El avión se jamaqueó fuertemente, pero al rato llegó una calma como nunca había experimentado en un avión. No se sentía movimiento alguno. Parecía como si el avión se hubiese detenido sobre una almohada de nubes. Fueron varios minutos y pensé que el capitán se había equivocado en su pronóstico de disturbios severos. Fue entonces cuando la naturaleza le dió la razón. El avión se comenzó a mover en varias direcciones extrañas. El tiempo se hizo bien largo. Ya cuando estábamos a … Leer más...

• Día 2: Perros de 4 Patas, de 2 Patas, y un Facsímil Razonable (0) 30 octubre, 2011

Hoy nos entregaron la correa de nuestros perros, y nos indicaron las distintas configuraciones posibles para usarla, así como las distintas situaciones en las que aplican. También nos enseñaron a colocar el arnés de perro guía. Esto no lo hicimos con un perro real, pero sí con un perro de peluche., el cual sirvió de facsímil razonable Por último, nos enseñaron a colocar el bozal al perro de peluche.Tuvimos la oportunidad de jugar con 2 perros reales; un Labrador negro y un Pastor Alemán. Ambos excelentes perros, pero con distintas personalidades.

En la tarde fuimos al pueblo a caminar con Juno. Este es un perro ficticio. Mi maestra simula ser el perro, y nos explicaba los distintos comandos que se usan para dirigir al perro guía. Para mí, lo más difícil fue el caminar por las aceras llenas de hielo y nieve. No quería pasar la vergüenza de venir a New Jersey a caer al piso por falta de práctica de caminar en la nieve. La experiencia fue formidable, y supera el uso del bastón blanco. Durante el día nos explicaron el ciclo que han vivido estos perros, y el trauma emocional que han pasado. A las 8 semanas de … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 2.1: Con las manos llenas (0) 31 octubre, 2011

Anoche en la actividad social nos entregaron varios accesorios para usar con nuestros perros. Ya tengo la manta en la que dormirá, así como un cable para amarrarlo, supongo que en momentos en que no lo puedo atender, de manera que no empiece a explorar en la habitación. También me dieron un cepillo, una peinilla, y un hueso de juguete para que el perro juegue. No todo es trabajo.

Seguir leyendo →
  • Día 3: Su Nombre Empieza con la Letra P (0) 31 octubre, 2011

Esta mañana salimos al pueblo a practicar con Juno, el perro de 2 patas que mencioné ayer. Regresamos para almorzar, y luego llegó el momento de la espera. A cada miembro de mi grupo nos harían la entrega por separado y en privado, y a mí me tocó el tercer turno. El perro que me asignaron es una mezcla de Labrador y Golden Retriever de color de mantequilla de maní o arena. En su pecho tiene una marca de color blanco. Es varón, y su nombre es Pilgram. Si con a, no es un error. Sin embargo, me indicaron que se pronuncia Pilgrim, como los peregrinos. Hasta el momento tengo que decir que se comporta súper bien. Todavía no he escuchado su voz, pero si he escuchado la de otros perros de las habitaciones cercanas a la mía.

A las 7:00 pm nos reuniremos ya que nos enseñarán a colocarles el bozal, y a peinarlos.

Seguir leyendo →
  • Dia 4: Me Huele a Problemas en el Futuro Cercano (0) 1 noviembre, 2011

Hoy nos entregaron la comida del perro a las 5″30 AM. Es increible escuchar la velocidad con la que come Pilgram. Luego le damos el agua y lo sacamos a hacer sus necesidades, o como le llaman aquí, “Park Time”. Son 19 perros haciéndo sus necesidades a la misma vez. Hoy me ocurrió algo que no pasó ayer. La peste me revolcó el estómago. Todavía no nos toca recoger el número 2 del perro, pero nos enseñarán a hacerlo en un futuro cercano. Espero no vomitar al principio, y si me ocurre, que no sea el único. Supongo que en algún momento supere esas náuseas, ya que la experiencia de caminar con el perro supera al bastón. Hoy la temperatura subió a 57 grados F, y pude salir en manga corta.

También nos dieron una charla de un tema opcional en el curso, de manera que pudieramos decidir si queremos tratar este asunto. El mismo es el asunto del “clicker”. Esto es una forma en la que podemos programar al perro para que nos ayude a identificar lugares o cosas en particular. Suena interesante, y me parece que todos vamos a participar. Es algo con lo que están trabajando desde … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 5: El Perro con Botas (0) 2 noviembre, 2011

Hoy volvimos al pueblo a practicar en el mismo lugar que ayer el uso del perro con el arnés, pero hoy se le añadió lo que se conoce como el “Traffic Check”. En este caso hay una persona de la escuela que cruza su vehículo de manera inesperada frente al paso por dónde nos está guiando el perro. En mi caso, el perro se detuvo y se cruzó entre el carro y yo ligeramente. Esto brinda un sentido de confianza. En la tarde nos enseñaron a usar las lavadoras y secadoras de The Seeing Eye. En la tarde me entregaron unas botas para Pilgrim y me enseñaron como ponerlas. Los pasos del perro se escuchan extraños con estas botas. Su uso principal es en áreas con nieve en la que arrojan sal, la cual se pega a sus patas, y si la lamen, le puede hacer daño al perro.

Estos días nos hemos movido en el edificio usando sólo la correa en el perro, pero para la cena de hoy, iremos usando el arnés. Poco a Poco vamos progresando.

Estoy haciendo unas pruebas con la tecnología que traje, y es posible que pueda colocar una foto de Pilgram en el … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 6: Adelante. OUCH. (0) 3 noviembre, 2011

Hoy salimos dos veces al pueblo. La ruta que caminamos es más complicada que la de ayer. La misma incluye la calle más transitada de Morristown. A la ruta le añadieron varios “Traffic Checks”, así como distracciones para el perro. Por ejemplo, en un lugar había una persona sonando una campana, con un perro a su lado. Pilgram respondió muy bien a estos retos. Sin embargo, una vez terminada la ruta de la tarde, ya cuando nos dirigíamos al vehículo para regresar a la escuela, estaba detenido en un lugar del estacionamiento, y le indiqué al perro que caminara hacia adelante, y aunque él trato de cambiarme la dirección, no me percaté de su movimiento, y aunque el perro no me pudo detener, una columna de hormigón sí lo logró. Tengo un golpe que se puede sentir en mi frente, sobre la ceja derecha, pero el golpe más fuerte lo recibió mi ego. Más tarde practiqué con Juno cual fue mi error. Creo qe no lo volveré a cometer. Mañana es otro día. Hoy me acuesto temprano, ya que tengo sueño y me duele la cabeza. Creo que mañana tenemos que empezar a recoger los desperdicios del perro cuando lo … Leer más...

• Día 7: Adelante… Good Boy! (0) 4 noviembre, 2011

Hoy caminamos dos veces la ruta de Maple and South Streets. Esta es la misma ruta de ayer, pero hoy la hicimos con menos ayuda de la maestra. Mañana haremos en esta ruta lo que se conoce como un “Solo Walk”. En el solo no tendremos la ayuda de la maestra para indicarnos donde virar, o que hacer si ocurre algo inesperado. Hoy me fue súper bien, por lo que no creo que tenga problemas en el Solo. Con el golpe de ayer, aprendí mucho sobre como sentir las señales que me indica Pilgram, así que por lo menos el golpe trajo algo bueno.Hoy en la ruta tuve situaciones inesperadas, como una acera que estaba bloqueada debido a que la estaban limpiando, lo que me obligó a caminar un tramo en la calle. Esto es una buena práctica para cuando regrese a San Juan y me encuentre con los vehículos estacionados en la acera.

En la noche tuvimos una charla sobre los sentidos de los perros, y cómo ellos los usan. También tuvimos un compartir con batidas de distintos sabores.Debo mencionar que hoy en la tarde tuvimos que comenzar a recoger los desperdicios del perro cuando va al baño. Pensé … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 8: Caminando Solo (0) 5 noviembre, 2011

En la mañana fuimos al pueblo a hacer el “Solo Walk”. En este ejercicio tenemos que caminar la ruta que hemos practicado en los días recientes, pero sin ayuda de la maestra. Ella simplemente observa a la pareja de perro y humano para ver como funcionan como equipo. Ella no me habló en todo el camino. Ayer me aprendí el mapa de las calles, por lo que hoy no tuve ninguna dificultad. Cada día se nota mas el acoplamiento de Pilgram y yo como un equipo. La maestra estaba complacida de nuestra ejecución al final de nuestro recorrido.

Cerca de mediodía nos mostraron una ruta de 1/3 de milla que podemos caminar con nuestros perros en los predios de The Seeing Eye. En la ruta hay dos gazebos y en las áreas verdes se pueden encontrar aves y ardillas, así como supuestamente coyotes y venados. Se nos permite caminar solos en esta zona durante nuestro tiempo libre. Hoy usé el tiempo libre para lavar ropa, y mañana me toca lavar otra tanda.

En datos más interesantes, hoy me dieron más información de Pilgram. Él pesa 66 libras, mide 24 pulgadas hasta sus hombros y nació el 26 de noviembre de … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 9: Domingo de Descanso (0) 6 noviembre, 2011

Hoy fue un día mas suave. En lugar de tener que levantarnos a las 5″30, nos levantamos a las 6:30 de la mañana.Fuera de hacer las tareas rutinarias del perro, lo único que trabajé fue con el clicker. Con este sistema le enseñé a Pilgram a identificar mi silla en el comedor. A la hora de la cena hice la prueba, y el perro cumplió perfectamente con su tarea.El clicker presenta un mundo de posibilidades en lo que le podré enseñar a Pilgram en el futuro.

Luego de cenar nos reunimos con un compañero de mi grupo, quién nos obsequió con una copia de un libro que publicó recientemente sobre la historia de una escuela de personas ciegas que se fundoo en su estado natal hace mas de 150 años. Esta persona es totalmente ciega, y es profesor de leyes en la universidad.

Seguir leyendo →
  • Día 10: Elm Street (0) 7 noviembre, 2011

Hoy hicimos dos recorridos de la ruta conocida como “Elm Street:. Esta ruta tiene mas complicaciones que la anterior, ya que tiene pendientes, cruces peatonales que no están alineados con la acera, así como vehículos y mesas en el medio de la acera. Sin embargo, a pesar de estas complicaciones, a Pilgram y a mí nos fue muy bien.Ya hay mas confianza de ambas partes.

En el recorrido también tuvimos mas pruebas con vehículos que se nos lanzaban en nuestro recorrido. No tuvimos ningún problema con ellos. Una de las charlas del día fue precisamente relacionada al tráfico, y como reaccionar al enfrentar problemas en el medio de la calle. Es importante poder leer al perro, de manera que evitemos accidentes. Los mismos ocurren, y en la mayoría de los casos el perro sale ileso, pero no la persona que lo acompaña, ya que el perro se detiene, pero la persona continúa caminando.

La otra charla fue sobre la alimentación de nuestros perros, y la importancia de no darles mas comida que la que realmente necesitan. También es importante el no permitir que familiares y amigos le ofrezcan comida al perro. El perro no debe comer alimentos de humanos, ya … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 11: El día de las Fotos (0) 8 noviembre, 2011

Hoy regresamos a practicar la ruta de Elm Street. En la mañana éramos vigilados por un grupo de estudiantes universitarios que se están preparando para ser maestros de Orientación y Movilidad. Estos son los maestros que entrenan a las personas ciegas a usar el bastón blanco. El viaje hoy también fue en pareja con un compañero de mi grupo y su perra German Shepherd. Modestia aparte, lo hicimos muy bien. En la tarde volvimos a practicar la ruta, por lo que no creo que tengamos problema en el Solo de mañana, aunque dado que será en pareja, lo debo llamar medio Solo.

Antes de medio día nos tomaron las fotos de graduación. En la primera foto estamos los cuatro miembros de mi grupo, junto a nuestros perros y nuestra entrenadora. En la segunda foto nos retrataron a Pilgram y a mi juntos para la tarjeta de identificación nuestra que certifica que Pilgram es un perro guía y que juntos podemos entrar a cualquier lugar al que normalmente se me permitiría a mi el acceso. La tercera foto fue de Pilgram sólo con su arnés. Esta foto le será enviada a la familia que entrenó a Pilgram durante 18 meses.

Pilgram … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 12: Con las Orejas y los Dientes Limpios (0) 9 noviembre, 2011

En la mañana tuvimos el Solo Walk de Elm Street el cual entiendo que hice bastante bien, excepto por unos errorcitos. El más interesante de estos errorcitos fue que en la acera tropecé con otra persona ciega que andaba con su perro. Esta persona es Mr. Jim Kutsh. Mr. Kutsh es el presidente de The Seeing Eye. La broma todo el día ha sido el decirle a mis compañeros que me van a sacar de la clase debido a este incidente.

Luego del Solo me enseñaron como limpiar los dientes de Pilgram, lo cual recomiendan se haga diariamente, y cómo limpiar sus orejas, lo cual se debe hacer mensualmente. También me enseñaron a darle pastillas, lo cual se hace cuando sea necesario.

En la tarde nos llevaron al campo para enseñarnos a caminar en áreas en las que no existen aceras. Fue un proceso interesante. También en la tarde nos entregaron un arnés nuevo para nuestros perros. Hemos estado usando arneses viejos ya que los mismos son de cuero, y cuando son nuevos pueden ser un poco molestoso para el perro. Ahora que estamos mas acoplados con el perro es el momento adecuado de que puedan empezar a usar y … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 13: Visitando Tiendas en Morristown (0) 10 noviembre, 2011

Anoche nos hablaron sobre los cuidados veterinarios de nuestros perros. Esto incluyó orientación relacionada a pulgas, garrapatas, lombrices, y visitas al oftalmólogo.

Hoy en la mañana visitamos el pueblo y entramos a una tienda por departamentos en la que nos enseñaron a usar las escaleras eléctricas, aunque nos recomiendan que las evitemos ya que presentan el riesgo de que se meta una pezuña del perro en las ranuras de los escalones, lo cual parece es tan doloroso para el perro como suena. En una farmacia nos enseñaron como movernos en los pasillos estrechos, y entramos a un hotel para aprender a usar las puertas giratorias, en las que tenemos que velar entre otras cosas que el rabo del perro también lo acompañe. Por último, en la calle visitamos una estatua a tamaño real de Morris Frank y su perra Buddy. Morris Frank fue la primera persona en entrenarse con un perro guía en Estados Unidos en el año 1928, y al siguiente año fundó The Seeing Eye.

En la tarde fuimos a una cafetería compartir con uno de los miembros de mi equipo quién regresa mañana a su hogar, y recibirá entrenamiento la semana próxima en su casa y área … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 14: Con las Botas Puestas (0) 12 noviembre, 2011

Anoche no escribí ya que estaba cansado y sabía que no escribiría mucho si lo trataba. Ayer en la mañana fuimos al pueblo e hicimos un recorrido con las botas puestas. Me refiero a las botas que nos entregaron para los perros. Pilgram caminaba extraño a principio, pero una vez comenzó el ejercicio oficialmente, caminó de manera correcta. sin embargo, yo todavía tengo que practicar mas como leer a Pilgram cuando me indica que me debo detener en el borde entre la acera y la calle. Todavía no lo hago perfectamente, y en ocasiones me detengo luego de entrar a la calle. Esto me ocurre mayormente en aceras que tienen rampas en las que casi no se nota la pendiente.Me parece que las de PR son mas empinadas, y no voy a tener ese problema. Hablando de botas, ayer en la mañana luego del “Park Time” y el desayuno bajé a lavar ropa. Me senté en el área de grooming a hablar con un compañero, y noté algo distinto en uno de mis piés. Andaba con una bota marrón en el pié derecho y un zapato negro en el izquierdo. Eran tan distintos, que no creo que fuera un error … Leer más...

• Día 15: Reglas de Comportamiento (0) 13 noviembre, 2011

Ayer no hicimos nada particular. En la noche un grupo nos reunimos en la sala común y ordenamos pizza luego de un largo debate de qué ordenar. La pizza fue una excusa para compartir, ya que habíamos cenado.

Para aprovechar que ya estás leyendo esta entrada, voy a escribir algunas reglas de como el público general debe tratar a una persona y su perro guía. Estas reglas aplican siempre que el perro esté utilizando el arnés, sin importar si su dueño lo está manejando. Si el perro tiene el arnés, él se encuentra en su modo de trabajo, y es importante no distraerlo.

1. No toques al perro sin pedir permiso a su dueño.
    2. No pidas permiso para tocar el perro, ya que el dueño no te lo dará. Jamás toques un perro guía con arnés, ya que luego él va a querer que otras personas también lo acaricien, y estará distraído en su trabajo.
    3. Si conoces el nombre del perro, no lo llames.
    4. No le des comida de humanos al perro. Estas comidas le pueden caer mal en el estómago.
    5. No mires al perro, ni trates de llamar su atención. Si el perro se distrae … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 16: Visita de Campo (0) 14 noviembre, 2011

Ayer domingo hicimos otro viaje al campo, pero a un lugar distinto al anterior. En el área que visitamos ayer habían algunos tramos con aceras y otros que no la tenían, por lo que teníamos que alternar entre la calle y la acera.Debido al otoño habían grandes pilas de hojas alrededor de los árboles, las cuales eran esquivadas por Pilgram.

Luego de la caminata, fuimos al Swiss Chalet, una repostería aparentemente popular en el área. Allí nos informaron que posiblemente el miércoles estaremos visitando la ciudad de Nueva York.. En la tarde hicimos otro ejercicio con el clicker. Esta vez fue para marcar nuestras sillas nuevas en el comedor, ya que el sábado nos cambiaron de lugar.

Espero que hoy los ejercicios sean en interior, ya que el pronóstico de hoy es que tendremos lluvia, y hasta este momento, no han fallado en los pronósticos del clima.

Seguir leyendo →
  • Día 17: Mi Día en Corte (0) 14 noviembre, 2011

Hoy me tocó ir a la corte de Morristown. La broma con los compañeros era que esta visita era como consecuencia del tropezón que había tenido con el presidente de The Seeing Eye la semana pasada en uno de mis recorridos. La visita a corte fue muy interesante ya que me permitió practicar varias destrezas. Una de ellas es pasar por un detector de metales con el perro. Dado que el arnés del perro, su collar y su correa tienen metales que lo hacen sonar, el procedimiento a usar es que hago que el perro se siente antes del detector de metales, y sosteniendo la correa yo paso primero. Luego pasa el perro, al momento en que lo llame. Al perro lo pueden revisar, pero la ley prohíbe que me ordenen quitarle el arnés. También en corte practiqué el uso de elevadores, de escaleras de todos los tamaños, el caminar en pasillos rectos y en pasillos curvos, y el caminar en pasillos llenos de personas. Fue una práctica muy interesante.

Luego regresamos a almorzar a The Seeing Eye, y cuando salía del comedor estuve a punto de volver a tropezar con Mr. Kutsh. Afortunadamente mi instructora se percató de mi … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 18: De regreso a Escuela Superior (0) 15 noviembre, 2011

Esta mañana fuimos a visitar un banco. El propósito era practicar el movernos en la fila con el laberinto de sogas, sin que el perro trate de pasar por debajo de éstas. Pilgram lo logró hacer sin ningún problema. En la tarde fuimos a practicar la tercera ruta fija. Esta es la conocida como la ruta de la escuela superior. Es una ruta más larga que las anteriores, pero no tuvimos ningún problema en hacerla.Luego fuimos a una tienda de chocolates, en la que teníamos que usar el bozal en el perro, para evitar que tratara de comer algo. El chocolate es venenoso para los perros.

En la noche tendremos una charla relacionada con los ataques de perros. No me refiero a que nuestros perros ataquen a alguien, pero si a un problema serio que existe debido a propietarios de otros perros que irresponsablemente los dejan sueltos, y estos atacan a nuestros perros.

Seguir leyendo →
  • Día 19: Lluvia (0) 17 noviembre, 2011

Ayer en la mañana volvimos a Practicar la ruta de la escuela superior. La misma es una larga y con cuestas, por lo que terminé cansado.Luego de la caminata tuvimos una presentación de la compañía Trupanion la cual vende seguros para los perros. Este seguro cubre gastos veterinarios que no sean los gastos ordinarios de mantenimiento de la mascota, como lo serían las vacunas.Este asunto del seguro lo voy a discutir con mi veterinario en Puerto Rico, tan pronto tenga uno.

En la tarde estuvo lloviendo, así que fuimos a un centro comercial llamado Bridgewater. Aunque había mucha gente en el mismo, la realidad es que no compara con la cantidad de personas que habitualmente pasean en Plaza Las Américas.

La complicación mayor del día fue sacar a Pilgram al “Park Time” bajo la lluvia. En la noche lo que hicimos fue compartir con los compañeros que ya habían tenido perro de The Seeing Eye, y quienes regresan a sus hogares durante el día de hoy. De hoy en adelante, sólo seremos 9 estudiantes.

Seguir leyendo →
  • Día 20: No NY (0) 18 noviembre, 2011

Teníamos planificado ir ayer a New York. Sin embargo, tuvimos que posponer esta visita debido a las protestas que iban a ocurrir. Tendré que esperar a mañana para visitar el Apple Store más impresionante de todos. En la mañana hicimos el último viaje al campo.

A mediodía en la hora de almuerzo participamos en una actividad de reconocimiento a los empleados de The Seeing Eye que este año celebran su primer aniversario como empleados a tiempo completo, o un aniversario múltiplo de 5. Mi instructora, Kim Gezzi, celebró su aniversario número 5, aunque en realidad es el 8 ya que a los 15 años de edad comenzó a trabajar a tiempo parcial en The Seeing Eye, pero estos primeros 3 años no cuentan. Cuando niña en su hogar criaban perros para la institución, por lo que se puede decir que lleva una vida completa en The Seeing Eye. En la actividad también hicieron reconocimiento especial a 3 personas por su labor.

En la tarde fuimos a Wal Mart, y aproveché y compré una mochila ya que con todas las cosas que nos han dado, no creo que mis dos bultos sean suficientes. Luego visitamos a la veterinaria, y allí le … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 21: Carlos’ Bakery (0) 19 noviembre, 2011

Ayer en la mañana visitamos la ciudad de Hoboken, NJ. Allí estacionamos frente a la repostería “Carlos Bakery”. Esta es famosa ya que su dueño es el personaje principal del programa de televisión “Cake Boss”, el cual se transmite en el Food Channel. Visitamos el lugar y nos tomamos fotos con el teléfono de mi instructora, por lo que espero que me envíe copia de las fotos para colocarlas en el blog en algún momento, una vez sepa como hacerlo. Caminamos 2.25 millas en Hoboken.

Temprano en la tarde fue my entrevista de salida de The Seeing Eye. Esta entrevista la hacen para conocer como fue nuestra experiencia en la institución. Mi entrevista fue con Jim Kutsh, quien es el Presidente de The Seeing Eye, y tamvién es cliente de la institución.Sólo tuve cosas buenas de la institución, ya que la realidad es que aunque tenía altas expectativas, la realidad es que las superaron.

También mientras caminaba por el pasillo tuve la oportunidad de conocer a Vincent. Vincent es un cachorro de 9 meses que está siendo criado por Ryan, un empleado de The Seeing Eye. Vincent es el personaje principal del blog Raising a Seeing Eye. Yo he seguido … Leer más...

Seguir leyendo →
  • Día 22: Peregrinación en la ciudad de Nueva York (0) 19 noviembre, 2011

Finalmente hoy hicimos el viaje a la ciudad de Nueva York. Viajamos en un vehículo de The Seeing Eye hasta el estacionamiento de la Autoridad de Puertos en la 40. De ahí caminamos hasta Parque Central en la 59, pasando por Time Square. En Parque Central tomamos el Subway hasta la 14, y caminamos hasta el Apple Store de Manhattan. Esta visita fue pedida por mi, ya que soy un fanático de los productos de Apple, y no podía irme sin hacer esta peregrinación.

Luego regresamos en subway hasta el estacionamiento, y viajamos a The Seeing Eye.

La visita a NYC fue corta pero intensa. Si sumamos el cansancio de la semana, tenía tanto sueño, que en la tarde tuve que tomar una siesta. Pilgram también está tomando siestas cada vez que tiene la oportunidad.

Seguir leyendo →
  • Día 23: Desde el otro Lado del Arnés (0) 20 noviembre, 2011

En la mañana de hoy hicimos nuevamente la ruta de la escuela superior, pero esta vez en dirección contraria a la que habíamos practicado antes. Nos fue muy bien. Definitivamente ya mi compañero y yo nos hemos acoplado, nos entendemos, y confiamos el uno del otro.Fue muy buena la selección de compañero que me hicieron.

En la tarde fuimos a un salón de The Seeing Eye el cual simula dos filas de asientos de avión. Los asientos son reales, y allí practicamos la forma en que me tengo que acomodar en el avión, de manera que mi compañero y yo no viajemos muy incómodos. Esta práctica es muy importante ya que en 14 días viajamos a Puerto Rico. Esto es el equivalente a 2 días de los humanos.

Pilgram

Seguir leyendo →
  • Día 24: El Último Día (0) 21 noviembre, 2011

Mañana salgo hacia el aeropuerto a las 5:30 AM por lo que para todos los efectos prácticos hoy fue el último día de entrenamiento. En la mañana tuve una caminata de 1.8 millas, pero lo interesante del asunto es que me estaban siguiendo con una cámara de vídeo para el vídeo educativo que están preparando, y que comenté en algún escrito anterior. La ruta era una nueva, y la iban creando en el camino buscando los tramos más complicados para una persona ciega. Caminé en tramos con aceras, sin aceras, en gravilla, en aceras con obstáculos, con rótulos en el trayecto de mi cabeza, en lugares con ramas a una altura más baja que yo, y en intersecciones sin ningún tipo de control. Sin embargo, creo que logré vencer todos los obstáculos sin problemas. Espero que me envíen copia del vídeo final. A mediodía nuestra instructora invito a mi compañera de grupo y a mí a almorzar afuera del campus. Nadie notó que los perros estaban debajo de la mesa. Fue un rato agradable de despedida. Luego del almuerzo salimos a otra caminata también de 1.8 millas. Hoy me siento más cansado que nunca. Tan pronto termine este escrito, comienzo … Leer más...

• Día 25: Regreso a Puerto Rico (0) 22 noviembre, 2011

Esta mañana nos levantamos a las 4:30 AM, ya que una hora mas tarde salíamos al aeropuerto. Pedí que me cambiaran a un asiento de ventana, de manera que el perro no molestara si alguien en la fila tenía que salir al baño. Entonces me asignaron una fila completa para mí y para Pilgram. El vuelo fue uno muy bueno, y Pilgram se portó como un viajero frecuente. Cerca de mediodía llegamos a Puerto Rico. Se me hizo difícil acostumbrarme otra vez al calor. En la tarde fuimos a Pet Smart y ya Pilgrim tiene su propia jaula, lo que le permitirá tener su espacio privado, en el que no molesta a nadi, ni nadie lo molesta con patadas o pisotones accidentales.

Espero que la narración de mi viaje a The Seeing Eye haya sido entretenida, y que sirva como una guía para otras personas ciegas que estén considerando conseguir un perro guía, y quieran tener una idea de como es el proceso de entrenamiento. Con esto termino la narración diaria, y de ahora en adelante sólo estaré escribiendo cuando surjan situaciones que lo ameriten. Los asuntos de futuros escritos podrían estar relacionados en algunos casos a Pilgram, pero también … Leer más...

• Pilgram cumplió 2 años (0) 26 noviembre, 2011

Hoy es el día del cumpleaños número 2 de Pilgram.  El evento merece una entrada en Foro Privado.  Estos últimos días los hemos pasado bastante tranquilo, de manera que Pilgram se acostumbre a su nuevo hogar, con gente completamente nueva a su alrededor.  Lo único que era conocido para él en Puerto Rico, era yo.  Todavía no hemos encontrado el sitio perfecto para su “Park Time”.  La grama no es adecuada, ya que dificulta el recogido del número 2.  Lo hemos tratado en dos ocasiones, pero los resultados no han sido buenos.  En la segunda ocasión incluso mi dedo pulgar se salió de la bolsa, haciendo contacto con lo que no debía.  Afortunadamente mi hijo se dio cuenta y me aviso inmediatamente.

Es increíble lo bien que Pilgram se porta dentro del apartamento.  Cuando está suelto, sólo camina en las áreas que le hemos enseñado.  Hasta este momento no ha entrado en los cuartos de mis hijos, en la cocina, o en los baños.  También hay que resaltar que no ha metido en su boca ningún artículo que no sea uno de sus juguetes, los cuales mis hijos escogieron el día en que llegué a PR.  Esa tarde fuimos a … Leer más...

• Pilgram (0) 11 diciembre, 2011

Finalmente pude subir la foto de Pilgram. Esta es la foto que le tomaron en The Seeing Eye para enviarla a la familia que lo crió.

• De Regreso a la Mini Van (0) 7 abril, 2020

A finales del año 2011 comencé a publicar una serie de artículos sobre una nueva aventura que estaba comenzando en mi vida. Estos artículos los escribí bajo la categoría de Entrenamiento de Perro Guía:, y diariamente exponía lo que ocurría mientras entrenaba para poder usar un perro guía. Muchos de ustedes cada noche se enteraban de lo que me ocurría en The Seeing Eye, la escuela de perros guías más antigua del mundo, localizada en Morristown, New jersey mientras conocía a Pilgram un joven perro guía que estaba a punto de cumplir 2 años de edad, y que me acompañó a todas partes hasta días recientes. Pilgram fue el protagonista de muchos escritos en mi blog, aunque desafortunadamente en algunas ocasiones debido a que tenía que escribir sobre lugares que desconocían la ley y trataban de impedir que el me acompañara en sitios donde no se le podía prohibir la entrada. Desde principios del año 2017 Pilgram se hizo famoso ya que me acompañaba a todas las actividades oficiales en las que yo participaba como miembro del gabinete constitucional de Puerto Rico. Fueron muchas las fotos y vídeos que corrieron en Puerto Rico en las que apareció Pilgram.

Hoy dedico … Leer más...

• Comenzando el Proceso para Obtener un Nuevo Perro Guía (0) 14 enero, 2021

Por un poco más de ocho años disfruté la compañía de un perro guía. Pilgram, un perro de raza mixta de Labrador y Golden Retriever, fue mi acompañante al caminar de manera que pudiera ambular de forma segura sin depender del bastón blanco, que aunque efectivo, ciertamente no compara con un perro. Pilgram falleció el 18 de marzo de 2020 como consecuencia de cáncer. Si visitan en mi blog la página Diario de Entrenamiento de un perro guía podrán leer cuál fue el proceso a seguir para yo poder aprender a caminar con un perro guía. Mi entrenamiento fue en la institución llamada The Seeing Eye. Esta escuela localizada en Morristown, New Jersey es la escuela de perros guías más antigua del mundo, y ciertamente la más prestigiosa. De hecho, es posible que en algunas ocasiones hayas escuchado a alguien que para hablar de un perro guía en inglés indica “seeing eye dog
    de forma genérica, en lugar de usar el término “guide dog”. La realidad es que los únicos perros guías que pueden ser llamados “Seeing Eye Dog”son los que se graduaron de esta institución. Igualmente me parece apropiado aclarar otra confusión que encuentro frecuentemente cuando personas se … Leer más...

Read more
Derechos reservados (C( 2011 / 2023. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin que se mencione que procede de APlenaVista.com)). Cada escrito es responsabilidad única de su autor, y no es responsabilidad de APV. APV tampoco se hace responsable de lo que usted entienda.