Categorías
General

Liqueo de diesel y dinero en la AEE

La semana pasada se reveló en una vista del Negociado de Energía que a la Autoridad de Energía Eléctrica se le está perdiendo el diesel que compran para la generación de electricidad, pero tratan el asunto como si no fuera uno de preocupación. El asunto se puede resumir de la siguiente manera: La AEE compra, paga, y alegadamente recibe una cantidad de diesel. Luego utiliza parte del mismo, pero cuando suman el total usado con el total remanente en los tanques la cantidad queda lejos de la que se había comprado originalmente. En el enlace que se incluye a continuación se pueden leer más detalles según presentados por Primera Hora.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reconoció este miércoles, durante una vista técnica del Negociado de Energía, que miles de barriles de combustible de la Central Palo Seco, en Toa Baja, no se saben dónde han ido a parar en los pasados seis meses.

Source: Se le desaparece a la AEE el combustible de la Central Palo Seco – Primera Hora

Por lo que se indica,el problema está empeorando a medida que pasa el tiempo ya que en los tres meses más recientes la discrepancia fue de 35%, mientras que en los tres meses anteriores había sido de casi 20%. Estamos hablando de aproximadamente $15 millones desaparecidos. Podrían ser varias las causas para esta inconsistencia, pero todas iguales de malas. A continuación menciono las posibles razones que pueden ocasionar este problema según mi opinión, pero sólo la AEE puede dar la explicación real:

1. Problema con los equipos que miden el combustible usado.- Podría ser que el problema real sea sólo uno matemático causado por una medición incorrecta de la cantidad de combustible usado y que en la realidad no hay diesel perdido, pero más bien que su uso no fue registrado correctamente. Por si acaso, en esta razón estamos presumiendo buena voluntad de todas las partes.

2. Problema con el equipo para medir el combustible recibido- En este caso se especularía que debido a falla del equipo la AEE estaría registrando una cantidad mayor de combustible recibido que la cantidad real. Este caso sería alarmante ya que se estaría pagando por combustible que no se recibió. En dicho caso, la AEE pagó $15 millones de más a su suplidor.

3. Corrupción en el proceso de compra y recibo de diesel- En este escenario se presume que alguien está firmando de forma intencional como que recibió una cantidad de combustible que no es la correcta. Esto requiere una colaboración de alguien interno de la AEE con alguien externo privado a cargo de la entrega del diesel. Obviamente se debe investigar y llevar al sistema de justicia de Puerto Rico.

4. Robo de diesel de los tanques de la AEE- Otro tipo de caso de corrupción en el que luego de haber sido recibido el combustible alguien roba el mismo para venderlo en otros mercados. Sin embargo, la noticia de Primera Hora sugiere que esto no es tan probable ya que el tipo de diesel que usa la AEE no puede ser usado en camiones o carros, y que sólo se puede usar en las plantas generadoras de electricidad.

5. Liqueo de diesel de los tanques y/o de las tuberías- Creo que esta posible situación se explica por si sola. Sin embargo,lo que si sorprende es que no han aparecido los grupos ambientalistas a reclamar que se certifique que esto no está ocurriendo. Si se han filtrado cerca de 150,000 barriles de diesel al suelo de nuestra isla, esto es un desastre ambiental de grandes proporciones.

Esta noticia surgió hace más de una semana pero no he visto seguimiento a la misma. Es hora de que se aclare ya que el pueblo está harto de los problemas de la AEE y de como los mismos hacen más cara la energía que consumimos. En la noticia de Primera Hora se indica que alegadamente esa diferencia en la cantidad de combustible usado no debe causar preocupación al pueblo ya que esa pérdida de dinero no se pasa al pueblo. Sin embargo eso no hace sentido ya que a final de cuentas el precio de cada Kilovatio que se nos factura es computado mediante la relación de cuantos Kw fueron consumidos durante un período de tiempo vs los gastos que tuvo la AEE para producir los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Derechos reservados (C( 2011 / 2022. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin que se mencione que procede de APlenaVista.com))