Categorías
General Opinión

El Propuesto Marbete Electrónico

Ayer el Representante Ángel Matos anunció que había presentado un proyecto de ley para enmendar la ley de tránsito de Puerto Rico de manera que en lugar de usar el marbete que por años se ha utilizado en Puerto Rico el cual es una calcomanía que se adhiere en la parte interior del parabrisas y que se renueva cada año, en su lugar se sustituya por un sello electrónico. Sobre esta propuesta tengo varios comentarios que estaré planteando en este artículo, pero antes coloco un enlace a uno de los artículos periodísticos publicados sobre esta noticia. El mismo es de la versión electrónica de El Nuevo Día:

El portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Ángel Matos, anunció este domingo que presentó un proyecto de ley para crear un marbete electrónico para vehículos de motor, con el fin de paliar la falta de este sello como requisito para manejar en Puerto Rico.

Source: ¿Un marbete electrónico para tu carro? Esta es la propuesta de un legislador – El Nuevo Día

En primer lugar no voy a comentar sobre las razones que se utilizan para justificar este proyecto ya que lo que se plantea de la escasez no es una razón adecuada. Uno no necesita un tanque de guerra para matar mosquitos. Ciertamente hay otras razones con más validez para justificar este cambio, pero me parece que antes de tomar la ruta del cambio de marbete, se debe tener en cuenta las consecuencias del cambio.

Desde el punto de vista teórico, existe la tecnología para poder implementar lo que propone el proyecto. Básicamente el nuevo marbete sería un sello similar al que se usa en el sistema de cobro de peaje de Autoexpreso. De hecho, incluso sería posible usar el mismo sello. Este tipo de sello utiliza tecnología RFID de forma pasiva. Como una nota al calce debo mencionar que en Puerto Rico fue el primer lugar del mundo en que se utilizó este tipo de sello pasivo para el cobro de peajes y luego de que se mostrara los beneficios, muchas partes del mundo copiaron nuestro sistema. Un sello pasivo es uno que no tiene baterías para emitir una señal de radio, pero que sí tiene la capacidad de una vez recibe la señal de radio, poder contestar de vuelta dando unos datos de identificación. Normalmente este tipo de sello era utilizado anteriormente en vehículos como un sistema para controlar el acceso de éstos en lugares con portones. Para los sistemas de peajes se usaban los dispositivos activos los cuales tenían una batería en su interior y que transmitían la señal a una antena cercana. En Puerto Rico tuvimos este tipo de tecnología en el Puente Teodoro Moscoso. Como algunos recordarán, estos dispositivos eran más costosos y requerían más mantenimiento debido a que las baterías se gastan.

Debemos establecer que para el caso del marbete electrónico no podemos depender de un sistema con baterías, por lo que sólo debemos considerar sistemas pasivos de RFID como el de Autoexpreso. En estos sistemas pasivos hay una limitación de distancia de cuan lejos puede estar la antena del sello para poder leerlo. Algunos reclaman que se pueden leer hasta 100 pies de distancia, pero la realidad es que para tener confiabilidad debemos presumir una distancia como máxima de 30 a 50 pies. Otro dato que debemos saber para tranquilidad de los que tienen miedo de que le roben la identidad es que estos sellos no tienen ni mantienen información privada de su dueño. El sello no sabe cuánto balance usted tiene de peaje, o si tiene multas, o si ya renovó su marbete. El sello sólo contiene información de un número de serie electrónico que se le programó en la fábrica y que es un número único que ningún otro sello tiene. ¿Cómo sabe entonces el gobierno cuánto dinero le queda de peaje en ese sello? Cuando usted pasa por la plaza de peaje, la antena que allí existe lee ese número electrónico y lo parea entonces en una base de datos con la información de su cuenta para determinar si tiene balance para cubrir el peaje, o si se cometió una infracción. En el caso del marbete lo que se haría sería leer el número de sello para entonces buscar en el sistema DAVID a que tablilla está asociado el sello y saber si el sello está vigente.

Supongo que ya tienes la siguiente pregunta: ¿Cómo me leerán el sello para saber si está vigente? La contestación a esa pregunta es la que pone en riesgo el que se pueda implementar el proyecto. Para poderlo hacer habría que invertir millones de dólares en tecnología.

Con el sistema de marbete actual en el que hay una calcomanía que muestra el año, y en la que se perfora el mes de expiración el oficial de la policía no necesita ningún tipo de artefacto electrónico para determinar si el vehículo está en cumplimiento con la ley. El examen es uno visual. Sin embargo, si el sello fuera electrónico, no hay forma visual de leer si está expirado o no. Sería necesario que el oficial tuviera un dispositivo que le permita apuntar al sello para leer el número del mismo y entonces ese dispositivo buscaría en la base de datos para saber si el sello está vigente o no. Esto sería relativamente fácil de hacer para vehículos estacionados, pero para ser honesto, el mismo resultado podría ser obtenido con los dispositivos que en la actualidad tienen los policías de tránsito para dar los boletos electrónicos. EN lugar de leer el sello, pueden leer la tablilla del vehículo que dicho sea de paso desde hace muchos años se imprime con un código de barras para facilitar su escaneo.

Con vehículos en movimiento se complica el asunto ya que ni siquiera estoy seguro si existe algún tipo de dispositivo portátil similar al que usan los policías para medir velocidad que permita leer el sello a distancia. De no existir entonces tendríamos que contemplar la construcción de estructuras alrededor de la isla que crucen sobre las carreteras de manera que lean todos los sellos de los vehículos que transiten por allí y que de tener un sello vencido, o no tenerlo, se pueda tomar foto a la tablilla para emitir un boleto electrónico. Sin embargo, no creo exista ambiente para esto en este momento.

Algunos podrían proponer que entonces se usen las antenas de las plazas de peajes actuales para leer los sellos, lo cual desde el punto de vista de tecnología es completamente posible. Sin embargo, sería un sistema discriminatorio ya que sólo se estarían evaluando los vehículos que usan las autopistas de peajes, pero no habría forma de evaluar a los vehículos que no usan autopistas con peajes. Por ejemplo las personas que se mueven solamente en el área oeste de la isla donde no hay autopistas no tendrían ninguna motivación para renovar sus marbetes.

Me parece que he resumido de manera corta las consideraciones que se deben tener antes de aprobar este proyecto de ley el cual aunque parece bonito, puede tener consecuencias no intencionales. En algún momento una compañía me planteó que le interesaba traer este sistema a Puerto Rico, pero no me pudieron contestar las preguntas que tenía en ese momento, y aún tengo. Soy un fiel cretente en la tecnología que sirve para facilitar a los ciudadanos, pero también soy consciente de sus limitaciones.

Una respuesta a «El Propuesto Marbete Electrónico»

No creo que sea una decision sabía. Primero, la cuestión del porqué no hay marbetes, habrá que hacerse la pregunta de que contratista el gobierno contrato para imprimir esos marbetes, segundo, el gobierno les pagó para imprimir los mismos? Porque si no les pagó y/o si le deben dinero de trabajos anteriores. De ser así entonces podemos entender la escasez de marbetes.
Lo otro, cuan eficiente sería algún servicio como el de auto expreso? Miles de personas en PR se están quejando y plagiando multas que no les competen, e incluso los balances en miles de ocaciones no son reales, se presta para robo y a grandes escalas.
Quien costearía los gastos millonarios de infraestructura para este servicio? El gobierno? Un gobierno quebrado debe buscar alternativas de inversión inmediata a la que le pueda sacar miles de dólares para beneficio del pueblo. Con este proyecto se estaría gastando cientos de millones (que no los hay) para satisfacer el bolsillo de otras personas y no para el beneficio de PR. Es un proyecto que deberían cancelarlo inmediatamente, no tendría ningún beneficio para PR y los efectos dominó que esto traería a empresarios sería aún peor el llevarlo a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Derechos reservados (C( 2011 / 2022. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin que se mencione que procede de APlenaVista.com))