Por las pasadas semanas, lo que resulta en un increíble y desagradable caso en el que un asesino salió de la cárcel bajo la Ley 25 de 1992, sin cualificar para ello, y luego volvió a asesinar a una mujer, pasó de ser una tragedia a convertirse en un balón político de cara a las primarias que tendremos el 2 de junio próximo.
Los que me siguen saben que aborrezco la utilización de tragedias como estas para adelantar causas políticas, y esta no es la excepción. Sin embargo, por más que me moleste, no me sorprende porque, nos guste o no, así funciona la política.
Lo que sí me sorprendió y que me motivó a redactar esta columna de opinión, fue la forma tan burda en que el amigo (sí, porque lo aprecio), Rafael Lenin López, tergiversó y haló por los pelos el tema para lanzar dudas sobre el rol de La Fortaleza y el Departamento de la Familia en este asunto, en su programa Primera Pregunta. (Incluyo el video)
Voy por parte.
Desde antes de arrancar el programa, el amigo comunicador publicó en las redes que tenía una EXCLUSIVA donde se demostraba un trato privilegiado hacia el asesino, Hermès Ávila, por parte de La Fortaleza y Corrección.
¿Y cuál es esa exclusiva?
Dos cartas y un testimonio de Carlos “Dildín” Díaz Sánchez, candidato derrotado y rechazado por el PNP, que ahora corre en la papeleta del Partido Popular.
La primera carta…
Un documento escrito a puño y letra el 8 de agosto de 2022 por Hermès Ávila, dirigido al gobernador, en el que solicita (y lean bien) QUE LO AYUDEN PARA CONSEGUIR VIVIENDA porque, según él indica en la propia carta, YA LE HABÍAN APROBADO EL PASE EXTENDIDO para salir de la cárcel.
Vamos de nuevo, para que no se me confundan. En esa carta NO ESTABA SOLICITANDO QUE LO SACARAN DE LA CÁRCEL. En el propio minuto 1:45 Lenin lee y explica que el confinado le informó al gobernador “que le fue concedido el pase extendido bajo la Ley 25…”. Lo dice la carta y lo dice Lenin; que en esa carta YA le dice que le fue concedido el pase. Así que insinuar que La Fortaleza, a raíz de esa carta, traqueteó para que sacaran a Hermès Ávila de la cárcel es FALSO.
Añade la carta (y Lenin) que el confinando lo que está es pidiendo ayuda porque NO TIENE UN HOGAR para cuando salga. Repitan conmigo: Hermès Ávila NO le pidió a La Fortaleza que lo sacaran de la cárcel, sino que lo ayudaran a conseguir un hogar porque YA LE HABÍAN APROBADO SU SALIDA.
La segunda carta…
Lenin presenta una carta que distribuyó Dildín hoy en conferencia de prensa, en la que, alegadamente, la secretaria de Corrección estipula que, en efecto, ese confinado NO puede salir porque no tiene un hogar para recibirlo, y que el Departamento de la Familia no tiene jurisdicción en el asunto.
Vamos por parte…
Para empezar, esa segunda carta NO TIENE FIRMA. Repito, NO TIENE FIRMA.
Lo mínimo que se puede exigir a Dildín o cualquier otra persona que trae esa carta, tomando en cuenta la seriedad del tema, es que presenten un documento firmado.
Por otro lado, en esa carta TAMPOCO se habla de excarcelar a Hermès Ávila, sino que se explica por qué no cualifica para salir.
Pero voy más lejos. Como el comunicador, si se fijan, mientras va narrando el asunto se da cuenta de que la noticia no es tan sólida como pensaba, le da un giro y pasa de “trato privilegiado para que saliera de la cárcel” a “trato irregular por tardar solo 22 días en comunicarse entre las partes de este caso”.
Inclusive, a pesar de leer la carta (sin firma) donde dice que el Departamento de la Familia informa que no tienen jurisdicción sobre el asunto, Lenin cuestiona al Departamento de la Familia y dice que “ahora tenemos un tercer protagonista que tiene mucho que explicar”. NO ME JO DAN. Si el DF solo dice que no tiene jurisdicción para conseguirle una casa a un confinado, ¿qué carajos tiene que explicar?
En resumen…
Un programa que me ha gustado mucho, hoy se prestó para una tergiversación en su máxima expresión con un tema tan delicado como este. Si vemos el video que incluyo y lo analizamos sin apasionamientos, todos concluiremos lo mismo:
1. No hay NADA que implique que nadie en La Fortaleza haya intervenido para excarcelar a Hermès Ávila.
2. La propia carta de Hermès Ávila lo que solicita al gobernador es una vivienda y NO SALIR de la cárcel.
3. En la carta (sin firma) de la secretaria de Corrección TAMPOCO habla de excarcelarlo, todo lo contrario, dice que no cualifica por no tener una vivienda.
De nuevo, todos los que me siguen saben que amo la profesión del periodismo, respeto y admiro a muchísimos compañeros periodistas, muchos de ellos mis amigos. Creo, además, que ningún país, nación, colonia o sociedad puede ser verdaderamente democrática sin una prensa libre. Por eso tengo que salir cuando veo estas cosas, porque cuando se tergiversa, se hiere al periodismo, y cuando se hiere al periodismo, se destruye la democracia.
Categorías
3 respuestas a «¿Tergiversación en su máxima expresión? Esa es mi Primera Pregunta.»
Contextualmente, buen artículo, que en mi opinión, podría tener mejor acogida sin los disonantes “efectos” de énfasis.
A la verdad que la prensa del territorio carece de total seriedad en cuanto a los asumtos políticos se refiere.
Lamentable por demás que gente a los que uno considera sensatos y serios en la profesión, lleguen a algo tan bajuno!
La prensa local sólo desea señalar a la Fortaleza para fabricar un caso estilo Cerro Maravilla. Agenda política sin ningún interés en el caso de la fémina asesinada y su familia.