Categorías
General Opinión

El tostón de Agricultura con los plátanos

En muchas ocasiones nos quejamos de noticias en las que la prensa sólo presenta un lado de la moneda, y que luego surge que ese lado precisamente no era el correcto. Por ejemplo, en el día de hoy se publica una noticia, de la cual incluyo su enlace para que la puedan leer, en la que se presentan quejas de varios agricultores que indican que a pesar de que debido al paso de Fiona por la isla hace 4 meses, y que destruyo sembradíos de plátanos en la zona sur, no es cierto que no hay plátanos en PR. Más aún, indican agricultores de la zona central de la isla que ellos sí tienen plátanos disponibles pero que el Departamento de Agricultura no les permite vender los mismos en los Mercados Familiares que promueve el Departamento de la Familia alrededor de la isla. Indican los agricultores que alegadamente El Departamento de Agricultura hace esto para evitar una competencia desleal ya que no todos los que normalmente venden plátanos en estos Mercados Familiares tienen ahora plátanos disponibles.

Aunque desde hace varios meses se nos ha indicado que no hay plátanos en la isla, estos agricultores indican que sí los tienen e invitan a que Agricultura visite e inspeccione sus fincas en donde se podrían perder los plátanos si no les permiten venderlos. Incluso un agricultor de la zona sur indica que aunque perdió parte de la cosecha debido a Fiona, que aún así tiene plátanos y que no los puede cosechar por falta de mano de obra, ya que prefiere usar a los obreros que consigue para recoger el café que siembra y que es su producto principal.

Uno lee el argumento de los agricultores y se percata que no hace sentido el alegato de que supuestamente no le permiten vender sus productos directamente a los ciudadanos, lo que ciertamente produciría ahorros para los consumidores, y que lo que les indica Agricultura es que vendan directamente a comercios y restaurantes. Cuando uno termina de leer la parte de los argumentos de los agricultores queda extrañado de lo absurdo que parecen esos alegatos. Y es entonces cuando viene la mejor parte del artículo. En el reportaje se incluye una entrevista a un funcionario del Departamento de Agricultura que confirma que todo lo que indican los agricultores es cierto. Lo más sorprendente de los comentarios es que no vienen de parte de un empleado de la agencia que habló sin autorización. Los comentarios los emite el propio Secretario de Agricultura.

Alega el Secretario que tiene miedo que puedan vender en estos Mercados Familiares plátanos que llegan a PR de forma ilegal, o que incluso los puedan vender muy caro, y que prefiere que no se vendan allí para evitar una competencia desleal ya que habría puestos que no los tienen disponibles. Como solución el secretario indica que lo mejor es que los vendan a los comercios regulares y a los restaurantes que están dispuestos a pagarlos caro.

Con esta actitud el secretario sólo protege a los comercios ya que el ciudadano pierde la oportunidad de comprar directamente el plátano al agricultor. Posiblemente el agricultor sí vende ese plátano directamente a un consumidor a un precio más caro que el que había antes de Fiona, pero la realidad es que comprarlo a un comercio o supermercado lo hará más caro para el ciudadano. Además, el que el agricultor lo venda en otro lugar que no sea el mercado Familiar no le resuelve el problema a Agricultura de los plátanos de contrabando.

Si no creen esta historia que les cuento, los invito a que lean la historia completa en el reportaje que aparece en el enlace que incluyo a continuación. Léanlo completo para que rían y luego lloren.

Trabajadores en la montaña hacen malabares para no perder la cosecha del farináceo, mientras Agricultura dice que su acción responde a evitar “la competencia desleal”.

Source: Agricultores denuncian que no les dejan vender sus plátanos en Mercados Familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados (C( 2011 / 2023. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin que se mencione que procede de APlenaVista.com))