Definitivamente nuestro estatus territorial nos crea problemas en Puerto Rico hasta en la calidad de servicio de Internet que recibimos. Si no me creen, les voy a dar un ejemplo.
Nunca he sido seguidor de ningún deporte, pero hace poco más de un año comencé a seguir las carreras de Fórmula 1. Este año me dio curiosidad por un servicio que ellos proveen pagando una subscripción para recibir acceso directo de TV. Cuando traté de entrar al servicio de F1TV me presentaron un mensaje indicando que lamentablemente ese servicio no está disponible en mi región. Me pongo a buscar en internet para averiguar si PR estaba en una lista particular de excepción del servicio, y lo único que encuentro es que en PR hay personas que reciben el servicio a través del internet de su teléfono móvil, pero no en el internet de sus hogares. Más aún, algunos recomiendan usar un VPN de manera que se pueda engañar al servicio haciendo que se muestre a F1TV como que uno está localizado en los Estados unidos. Esta alternativa es técnicamente una válida.
Luego de leer esa información hice la prueba y pude confirmar que definitivamente podía entrar al servicio desde el internet de mi teléfono móvil, el cual está registrado con Liberty Mobile, pero no puedo acceder a F1TV desde el internet fijo de mi hogar el cual está registrado con Liberty PR. Esto es absurdo dado que Liberty Mobile es parte de Liberty PR.
Escribí en Twitter un mensaje a @Formula1 y a @LibertyPR para reclamar sobre este asunto ya que entiendo que hay dos posibles soluciones. Una sería que F1TV añada a Puerto Rico como una de las regiones en las que está disponible el servicio. A final de cuentas PR es parte de los Estados Unidos, y no deberían excluirnos. Nosotros podemos ver las carreras aquí a través de ESPN. Además, el servicio es uno pagado, por lo que recibirían más ingresos. La segunda alternativa sería que Liberty Fijo hiciera lo que hace Liberty Mobile para que tengamos acceso al servicio. A final de cuentas no sólo tenemos problemas territoriales con el servicio de F1TV. Hay otros servicios que tienen problemas similares simplemente porque sus compañías no entienden nuestra relación con los Estados Unidos. Esto incluye a canales de TV que transmiten su programación en PR a través de Cable TV, pero que sus plataformas digitales no están disponibles en PR
Lo más absurdo de todo este asunto es que Liberty PR es una propiedad de Liberty Latin America, que a su vez es una propiedad de Liberty Global, que es una propiedad de John Malone. En el otro lado, Formula 1 es una propiedad de Liberty Media, que a su vez también es de John Malone. Formula 1 y Liberty son compañías emparentadas, pero que parece no se hablan.
En Twitter Liberty me pidió que le pasara el mensaje en privado a través de un DM. Les escribí diciendo básicamente lo que he presentado en este artículo, y para mi sorpresa me piden información de mi cuenta, la cual no entiendo su pertinencia ya que no es un problema específico de mi cuenta, pero más bien de su servicio. Luego de proveer la información la contestación de ellos fue que lo que pasa es que Liberty Fijo usa un IP de PR, y Liberty Mobile usa uno de Estados Unidos. Esa contestación ya la sabía ya que era obvio cual era el problema de base. La pregunta es por qué tienen configuraciones distintas en ambos servicios. Debo suponer que se debe a que Liberty Mobile anteriormente era propiedad de ATT. El punto es que al parecer las compañías que proveen servicios de internet en Puerto Rico tienen la potestad de decidir de dónde serán sus IPs, y Liberty Fijo decidió usar unos que limitan los servicios que recibimos en PR. No creo que usar IPs de Estados Unidos les aumente los costos de operación. También espero que cuando termine la transición del servicio móvil de ATT a Liberty, que esto no conlleve el que cambien los IP a unos que nos eliminen servicios. No me extrañaría que todo el problema fuera ocasionado por algo tan sencillo como que cuando registraron los IPs del servicio fijo en el formulario de registro hubiesen seleccionado a Puerto Rico como país, mientras que cuando llenaron los formularios para registrar los IPs del servicio móvil, usaran a Estados Unidos como país, y entonces en el espacio para indicar el estado seleccionaran a Puerto Rico.
Mi petición a Liberty PR es que evalúe su decisión de usar unos IPs que restringen la cantidad de servicios que los clientes podemos recibir a través de su internet, y que nos permitan tener los mismos servicios que se reciben en los Estados Unidos. En su plataforma de Televisión por cable la gran mayoría de los canales que ellos proveen vienen precisamente de los Estados Unidos y no de América Latina. Dejen de jugar el juego político del estatus y provean el mejor servicio que puedan proveer.