Categorías
El Rincón de Juanjo

¡Estadista y no habla inglés!

La primera vez que escuché esa frase, lo que me dije fue: “¿Y?”

No me malinterpreten, no es que crea que hablar inglés no sea importante. Por el contrario, es importantísimo, no solo para los puertorriqueños sino para todos los seres humanos que compartimos algún pedacito de este hermoso planeta Tierra (¿Vieron cómo me pongo poético a veces?).

Todos sabemos que el idioma de los negocios, de echar pa’lante y poder desenvolverte prácticamente en cualquier lugar del mundo es el inglés. También sabemos que en Puerto Rico nos espetan la clase de inglés desde primer grado hasta cuarto año de escuela superior, pero el por ciento de estudiantes que sale dominándolo es bajísimo. Por eso muchos le llaman “el difícil”.

Pero no, no es difícil. Lo que pasa es que en Puerto Rico tenemos tremendos currículos de gramática en inglés, pero nada, cero, nonines de inglés conversacional. Por eso muchos ven las películas con “captions” en inglés y las entienden súper bien, pero, si se los quitas, no pueden entender el 90% de lo que hablan los actores angloparlantes.

Volviendo al título de este artículo, la pregunta obligada es: ¿Tiene que saber inglés una persona que crea en la Estadidad para Puerto Rico? Para este servidor la respuesta es un rotundo NO.

Estados Unidos tiene casi 332 millones de habitantes (contados, porque sabemos que hay unos cuántos más arrimaos que nadie ha podido contar). Según las últimas estadísticas, entre los 50 estados hay más de 114 millones de personas que hablan otro idioma que no es el inglés. No es que sea su único idioma, pero, para un gran número de estas, sí lo es.

A modo de ejemplo, 217 millones hablan inglés, 45 millones español, 2 millones chino, 1.6 millones francés, 1.4 millones alemán, y de ahí continúan en orden descendente el tagalo, vietnamita, italiano, coreano, ruso, polaco, árabe, portugués, japonés, francés criollo, griego, hindi, persa, urdu, guyaratí y armenio. Y sí, estoy seguro de que a muchos de ustedes les pasó como a mí, que algunos de esos idiomas ni siquiera los había escuchado. Pero sigamos.

Estados Unidos tiene esa diversidad de idiomas, precisamente, porque se trata de una nación repleta de inmigrantes. Y sí, inmigrantes que eligieron la Estadidad. Para ninguno de ellos fue requisito hablar inglés para vivir en la Estadidad, y tampoco es un requisito para los puertorriqueños que la queremos.

Pero, entonces, ¿por qué escuchamos a tanta gente criticar cuando escucha a un penepé o estadista que no habla inglés?

¡Sencillo! Porque es parte de la misma estrategia mediática e ideológica que pretende convencernos de que no merecemos la Estadidad o no estamos listos para ella. Los mismos que por décadas han querido convencernos de que la bandera de Puerto Rico es símbolo del independentismo, y que los estadistas no tenemos derecho a enarbolarla con orgullo. Los que ven en esto otra oportunidad para intentar ridiculizar a los estadistas, tratar de frustrarlos, que les dé vergüenza admitir que no hablan inglés.

Peor aun, es parte de la estrategia con la que quieren convencernos de que, con la Estadidad, perdemos nuestra cultura y, por supuesto, nuestro idioma. Lo que buscan es convencerte de que, si no hablas inglés, no puedes ser estadista, y si lo hablas, es que ya te están asimilando y estás perdiendo tu puertorriqueñidad. Esto me recuerda el anuncio de aquella financiera que decía; “No me prestan porque no tengo crédito, pero no tengo crédito porque no me prestan.”

Si usted es estadista, no permita que le saquen la lista de requisitos a la medida de los independentistas o colonialistas. Usted, al igual que yo, es estadista porque somos tan puertorriqueños como americanos, porque atesoramos la ciudadanía americana, porque queremos tener la estabilidad económica, política y social que solo nos brinda la igualdad a través de la Estadidad. Podemos hablar uno, dos, mil idiomas, ser mudos, inclusive, pero eso es irrelevante a la hora de luchar por la Estadidad.

De nuevo, ¡claro que es importante hablar inglés!, pero nunca fue, es ni será un requisito para ser Estadista. Quien le diga lo contrario está equivocado o quiere joder. Sea cual sea el caso, no le haga caso, siga su lucha y, como diría el amigo Pompi González: “Defienda sus derechos como ciudadano americano.”

3 respuestas a «¡Estadista y no habla inglés!»

Hablo con buen dominio el Español (puertorriqueño) y con bastante buen dominio el Inglés. Disgustado con la situación económica, política y social de nuestra Isla decidí establecer mi hogar en la Florida… como muchos otros puertorriqueños lo han hecho. Al igual que en la parte sur de varios estados en la franja cálida de Estados Unidos continental, el idioma predominante extraoficial es el Español en sus varias versiones. De manera que en el banco, colmado, farmacia, barbería, así como para recibir servicios profesionales y ocupacionales rara vez he tenido que recurrir al idioma Inglés. De echo, si hablo en Inglés, me responden en Español… quizás porque me ven “la mancha de plátanos”. No debemos colegir por esto que el Inglés no sea importante, aquí como en todo el planeta. Pero para continuar promulgando aquí los beneficios para nuestra Isla como estado de USA, el Español me ha bastado. Lograr la meta no nos ha sido fácil teniendo la “cuña” detractora en la propia casa. Pero hay que seguir dando la honrosa batalla con orgullo puertorriqueño y americano.

Buen,artículo tengo un buen amigo médico en la Florida no habla ingles pero atiende a los hispanos parlante y 2 O 3 anglos con interprete lo más comico es independentista. En mi experiencia aprendi inglés en P.R y en ROTC en la universidad no soy experto pero me defiendo.Pero deberían de enseñar en P.R inglés conversacional ya que eso ayudaría mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados (C( 2011 / 2023. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin que se mencione que procede de APlenaVista.com)). Cada escrito es responsabilidad única de su autor, y no es responsabilidad de APV. APV tampoco se hace responsable de lo que usted entienda.