Seguimiento Proyecto Animales de Servicio

El pasado 25 de febrero tuve la oportunidad de deponer en las vistas públicas realizadas en el Senado de Puerto Rico con relación a varios proyectos que tenían como objetivo reglamentar el entrenamiento y uso de animales de servicio en nuestra isla. Uno de los puntos que compartían los distintos proyectos era la creación de un registro de los animales de servicio. También se proponía la creación de un registro de entrenadores para que las personas que interesaban adquirir un animal de servicio pudieran tener acceso a una lista de entrenadores de calidad de manera que se evitaran las estafas. El último punto de importancia era el establecer multas para las personas que trataran de impedir el acceso o el disfrute de servicios protegidos por la ley a un animal de servicio.

En la vista hubo un consenso de todos los deponentes que el establecer el registro de los animales de servicio puede ser problemático ya que la realidad es que de acuerdo a la Ley ADA este tipo de registro o identificación no puede ser requerido en ningún lugar para permitir el acceso de estos animales. En adición, con relación al registro de los entrenadores mi postura fue que en lugar de que ese registro fuera manejado por la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI), dado que el registro tendría el propósito de regular la práctica de los entrenadores para proteger a los consumidores,que lo más conveniente sería que el registro estuviera a cargo del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Con relación a las multas sugerí que también se consideraran multas para las personas que intentan hacer pasar una mascota como si fuera un animal de servicio.

Dado que han pasado casi tres meses desde la vista esta semana le di seguimiento al estatus de el proyecto. Envié un correo electrónico a el secretario y al director ejecutivo de la comisión que tiene en el Senado el trámite de este proyecto. También le escribí a la senadora Hon.Rossana López León, quien preside la comisión, y a la Hon. María de Lourdes Santiago, quien fue la autora de uno de los proyectos. Sólo he recibido contestación de la oficina de la senadora Santiago en la que me indican que la comisión no ha hecho nada con el proyecto y me sugieren que me comunique con la oficina de la Presidenta de la comisión de manera que se establezca un poco de presión externa para ver si el proyecto vuelve a ponerse en movimiento.

Es lamentable ver como proyectos necesarios e importantes para un conjunto de la población son echados a un lado sin razón alguna. Posiblemente los usuarios de animales de servicio somos un grupo pequeño, pero seguimos siendo parte de la población de PR. Espero que el tema sea nuevamente atendido y resuelto a la brevedad posible.

Para los que quieran comunicarse directamente con la senadora Rossana López, su nombre en Twitter es @rossana_pr, y su correo electrónico es rolopez@senado.pr.gov.