Categorías
Advocacy

Tarjetas de identificación para personas con impedimentos

A continuación presento una idea que tengo para ver si algún senador o representante de Puerto Rico la adopta y redacta un proyecto de ley que entiendo sería de beneficio para las personas con impedimentos de nuestra isla. En la actualidad hay dos agencias estatales que manejan inventarios de personas con impedimentos de manera que se les pueda proveer ciertos derechos. Por un lado el Departamento de Salud (DS) tiene a su cargo por mandato de las leyes 107 de 1998 y la ley 297 de 2018 el proveer tarjetas de identificación a personas con impedimentos de manera que se les permita el recibir un 50% de descuento en actividades que ocurran en facilidades del gobierno, así como en los servicios de transportación que provea el gobierno, y la segunda ley establece el derecho a poder usar la fila expreso en agencias del gobierno. No voy a entrar en la discusión de los detalles de esos beneficios, pero más bien en las tarjetas que emite el Departamento de Salud para poder reclamar esos derechos.

La otra agencia que lleva el inventario de personas con impedimentos es el Departamento de Transportación y Obras públicas (DTOP) que provee a las personas con impedimentos el Rótulo Removible que establece el permiso oficial del gobierno para estacionar en estacionamientos designados para uso exclusivo de personas con impedimentos. El rótulo aunque tiene foto de la persona y cierta información, no es realmente un mecanismo de identificación de personas con impedimentos que en ocasiones es presentado por sus poseedores para poder recibir los beneficios de las leyes de descuento y/o de fila expreso. Aunque nada impida que esto se haga, la realidad es que si la persona va a un lugar a buscar los beneficios de las leyes de descuento o de fila expreso se ve forzado a escoger si usa un estacionamiento para personas con impedimentos, en cuyo caso tiene que dejar el rótulo en el vehículo, o si busca otro estacionamiento regular para poder llevarse el rótulo a la gestión deseada.

Mi propuesta es que se evalúe presentar un proyecto de ley que unifique los procesos y que sea el DTOP la agencia que se encargue de los rótulos removibles para personas con impedimentos y de una tarjeta que sirva de identificación bona fide de que la persona cuya información se presenta en la misma es una persona con impedimentos que cualifica para los derechos establecidos para esa comunidad ya sea descuento en actividades, en servicios de transportación, en filas expresos, o en cualquier otro asunto que se legisle en el futuro. De esta manera se le simplifica el proceso a los individuos que al día de hoy tienen que solicitar dos tarjetas separadas en el DS, y el Rótulo Removible en el DTOP. No sólo se benefician los ciudadanos que con una sola gestión resuelven todo, sino que también el gobierno simplifica sus procesos como por ejemplo el llevar un censo de personas con impedimentos en PR el cual es hoy complicado ya que aunque tanto el DS como el DTOP pueden informar cuántas personas con impedimentos tienen registradas en sus sistemas, no hay forma automática de poder saber cuales personas están repetidas en ambos sistemas.

Lo que propongo es que al momento de emitir el Rótulo Removible a la persona con impedimento, que también se le entregue una tarjeta de identificación con foto la cual establezca que la persona cualifica para los beneficios otorgados por ley a las personas con impedimentos. En la actualidad el DTOP emite dos tipos de Rótulos Removibles. Uno de ellos tiene carácter temporero, y se puede extender por hasta 6 meses, y se usa por ejemplo para personas que tuvieron una cirugía que afecta su movilidad, pero que se sabe mejorará con el tiempo. El otro tipo de rótulo Removible es el llamado permanente y que tiene una vigencia de 8 años. Para ambos casos se puede emitir la tarjeta que propongo, pero en el caso de personas que posean el Rótulo permanente, el mismo se podría fijar con la misma vigencia que tiene la licencia de conducir o la tarjeta de identificación para personas mayores de 16 años que no tienen licencia de conducir de la persona, y en el caso que la persona lo solicite, se le podría imprimir el símbolo de persona con impedimento en su licencia de conducir o en su tarjeta de identificación de manera que no tenga que portar la tarjeta que se emita con el Rótulo Removible.

Entiendo que este proyecto es uno cuyos beneficios son obvios y que puede correr el proceso legislativo sin muchas complicaciones. Estoy a la disposición de colaborar con los legisladores que interesen trabajar esta legislación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados (C( 2011 / 2022. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin que se mencione que procede de APlenaVista.com))