Las piedras del camino
Al destaparse los escándalos inmobiliarios, de evasión fiscal y fraude de la representante Mariana Nogales Molinelli, alta dirigente del junte Movimiento Victoria Ciudadana-Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, y próximamente con el PIP, algunos miembros de ese cuerpo siamés han comenzado a despegarse y hasta renunciar. ¿Quo Vadis, MVC-SPT? preguntan. “¿A dónde vas?”. Pues camino a la perdición, ¿a qué otro lugar?
Lo que no sabía el pueblo, hasta ahora, era algo que ya conocían y temían muchos entusiastas de ambos movimientos: el junte MVC-SPT fue una mascarada electoral y el veneno que cada organización cargaba se trasfundió al otro cuerpo, mientras se enroscaban. Ahora, aunque no sea evidente, intentarán absorber al PIP. La metodología ya fue establecida por Lenin hace más de un siglo, cuando el minoritario movimiento bolchevique (comunista) se tragó a los socialdemócratas rusos que habían triunfado en la revolución rusa. Los bolcheviques son golpistas, así como lo es el MVC-SPT.
Los problemas no comenzaron realmente cuando el máximo rostro del MVC, Alexandra Lúgaro, perdió las elecciones de 2020 y renunció a continuar promoviendo el socialismo del Siglo XXI (ejemplificados por las represoras Venezuela chavista, Nicaragua ortegiana y Cuba díaz-canelista) al preferir promover, en vez, el enriquecimiento de la Foundation for Puerto Rico, esa institución sospechosa y tan criticada por el propio marido de Lúgaro, Manuel Natal, heredero de la máxima dirigencia y coordinador general del MVC-SPT, tan lejos en todo de su ídolo, el fracasado político Pablo Iglesias, y con un temperamento livianito, gritón, infantilista, lejos del pensar reflexivo (aunque erróneo) de su ídolo Pablo, y tan “millenial”, sensitivo y llorón, sin cuero ni calle.
El entuerto entre ambos cuerpos, como dos serpientes rastreras en batalla, comenzó en la campaña electoral de 2020, cuando el SPT traicionó a la alcaldesa Carmen Julia Cruz, a la que apoyaron en 2012 y 2016 a cambio de que permitiera unionar a los empleados y a la que le recogieron y dieron cientos de miles de dólares para sus campañas políticas (para enojo de muchos de los empleados municipales).
Carmen Yulín no cumplió la segunda promesa, la de aumentarle el salario a los empleados municipales pues ya había quebrado el municipio antes de poder cumplirle al SPT, y este sindicato no pudo aumentar las cuotas a la matricula y entró en problemas financieros. Así que la dieron por cadáver político en 2020 y Roberto Pagán se fue a apoyar al MVC y particularmente a Natal como alcalde de San Juan, y este casi casi llega y casi casi pudo haberle cumplido la promesa incumplida de Yulín.
No hubo empleado en el SPT que no estuviese obligado a trabajar en esa campaña del MVC. Era una condición sine qua non que para obtener un trabajo en el SPT había que participar en la campaña del MVC y la de Natal. No había escapatoria. Algunos en el SPT no lo aceptaron y renunciaron a sus cargos en ese sindicato y se regresaron a sus puestos de carrera en el municipio o en otros talleres de trabajo unionados por el SPT.
Otros sencillamente no querían bregar “con ese chorro de ateos”, como la Dra. Zayira Jordán, candidata del MVC a comisionada residente, que salió disparada cuando finalmente se dio cuenta que en esa organización no habría espacio para sus ideas divergentes, distintas a las que preconizaba el MVC, la ideología del socialismo Siglo XXI. Era, y es falso que en el MVC cupiera cualquier ideología distinta.
Tarde se enteró Puerto Rico que los residuos de los grupúsculos comunistas ochentitas, como el MST y el PSP, y de los Macheteros et al, se habían reagrupado en el MVC bajo un nuevo disfraz ideológico, el que algunos llaman “lo común”, que pretende intervenir en issues comunitarios y sociales muy particulares, como el ambiental, el identitario, feminismo, el racismo, el género, el comunitarismo, la democracia participativa y otros. Sólo que el disfraz le quedaba pequeño y al MVC se le vio finalmente el hocico largo, los colmillos largos, las orejas largas, las cuatro patas flacas en un cuerpo gris. Además, aquella peste a lobo comunista se espesaba roja a 20 pies de distancia.
Cuando el SPT se asoció con el MVC, dejó de existir, aunque era más poderoso, con más dinero, con mayor matrícula, mejor organizado. Esos cuadros MVC-SPT, activistas de mil campañas, y con muchos jóvenes tira-piedras, irán desplazando sin duda con el tiempo a los envejecidos pipiolos.
El junte había logrado un golpe de estado mediático al forzar la renuncia del gobernador electo Ricardo Rosselló, y casi logran el poder en San Juan. La única base de poder la lograron en el Senado y la Cámara. Pero, aunque es una base de poder pequeña, es de buena exposición mediática, así que debieron incorporar al SPT (con bases de poder en los medios, los sindicatos, la capital y otros talleres de trabajo organizados por ellos), en la estructura organizativa del MVC. Por eso la sinergia entre el MVC y el SPT. Algunos de los cuadros altos del MVC son mantenidos financieramente por el SPT, como contratistas o empleados o trabajadores con licencia sindical trabajando en el SPT y, por supuesto, obligados a militar con el MVC.
Ni el MVC ni el SPT son trigo limpio, y el junte resultó ser letal, incluso para ellos mismos, por eso el desespero por el oxígeno del PIP. El junte se desgastaba por el roce de sus actitudes. corrosivas buscan en el PIP la almohadilla conveniente que lo evite. Pero, el PIP es de madera, noble si se quiere, pero de madera.
Problemas
La máxima figura electoral en el 2020, Lúgaro, renunció para promover un. grupo. Que para muchos, sobre todo en la izquierda, es sospechoso.
Y ha sido precisamente Natal quien abrió la puerta de mirar con doble vara distintos issues que ese movimiento sostiene, cuando dejó de criticar a Foundation for Puerto Rico (FPR) tan pronto su pareja comenzó a trabajar con esa institución. [Y no es que nos unamos a esas críticas, solo reseñamos el hecho.] Esas aguas le permitieron a Mariana Nogales justificar ahora los lodos en que se sumerge poco a poco. Natal, sencillamente, estaba obligado a darle la mano para desempantanarla, pues, lo. había hecho indirectamente con su compañera al darle inmunidad a FPR. Ayer por mí, y hoy por tí, le habrá dicho.
La salida de Lúgaro representó un serio golpe al intento del MVC para mostrar un ropaje de “principios liberales” al interior de ese organismo. Lúgaro no es realmente comunista, no ha sido educada para sostener teorías marxistas ni socialistas, ni ha sido militante de este sector. Ella más bien se ha destacado por atender y promover asuntos liberales (“progresistas”, le llaman algunos) y corporativos que sólo pueden surgir en las democracias con mercado abierto y en empresas como las que trabajó toda su vida, el empresarismo educativo, en el que el Tío Sam invirtió $700 millones en una década y mientras las empresas se hicieron millonarias los estudiantes se empobrecieron más aún. Pero el MVC-SPT jamás profundizará en ese análisis porque habría que evaluar entonces los resultados educativos de la empresa de Lúgaro.
Entre los principios de lucha del MVC [según su campaña electoral] destacan el progresismo, el anticolonialismo (mediante una asamblea constitucional de status), la anticorrupción, el laicismo y la igualdad social, colocándose así dentro del espectro político como una organización típicamente de izquierda, liberal. No obstante, es un ropaje. La verdad es que, como lo fue Lenín, los comunistas suelen ser “golpistas” (no revolucionario) y totalitarios, nada democráticos. Pero sabemos que el gato no muestra sus garras hasta que empiece la pelea.
La narrativa “democrática” o por la democracia del MVC durante sus pocos años de existencia es un asunto importante que se debe tener en cuenta porque ha sido desde ahí que ha intentado impugnar la “legitimidad” de la democracia puertorriqueña y de ciertas soluciones políticas para superarla, como la estadidad.
No es casualidad que líderes y militantes fundadores del MVC en marzo de 2019 (y certificado en diciembre de ese año) fueran participantes destacados del Verano de 2019, movimiento que logró “derrocar” al gobernador mediante la militancia callejera. Esta militancia populista y violenta, golpista, ha sido el mecanismo preferido de chavistas, orteguistas nicaragüenses y díaz-canelistas cubanos. De hecho, sus mayores exponentes europeos fueron los nazis alemanes y los fascia italianos. A decir verdad, la nueva izquierda latinoamericana se comporta y es más parecida a los populistas de extrema derecha europeos que a los socialistas del viejo continente.
Un segundo golpe a esa narrativa “democrática” -que ofrecía con cierto éxito el MVC durante el período eleccionario- fue la salida posterior a las elecciones generales de la Dra. Jordán. Esta fue su candidata a comisionada residente, bajo el entendido de que bajo el MVC cabían todas las ideologías que tendieran a la solución colonial de Puerto Rico. La Dra. Jordán denunció posteriormente discrimen al interior del MVC por ser “estadista”, y que no se le ofreció los recursos necesarios para ejecutar su campaña electoral. Asimismo, no era invitada a ciertas reuniones de campaña de alto nivel del MVC con el SPT.
La tercera baja, esta vez por golpe de estado, en los altos niveles del MVC, fue la de su entonces presidenta y actual senadora Irma Rivera Lassén. Como abogada y activista de los derechos humanos, la abogada se ha destacado por su razonabilidad en el diálogo, su seriedad al tratar los asuntos, con principios morales profundamente arraigados, su pragmatismo y su decencia. Es hija del exdecano de Humanidades de la UPR-Río Piedras e intelectual, Dr. Eladio Rivera Quiñones, de sustrato popular.
Rivera Lassén tuvo que ceder su posición ante los cambios organizativos del MVC, luego de las elecciones generales de 2020. Esta reorganización configuró una estructura más similar a un partido comunista, y en el que resultó electo Natal como “coordinador general”, es decir, casi casi un “secretario general”, figura máxima en los PC’s.
Así que tenemos a un MVC cuya narrativa “democrática” al interior de su partido no se sostiene. Dos de sus tres principales figuras electorales desertaron del movimiento: una de ellas con graves críticas a la democracia al interior del MVC (Jordán); otra salió para continuar lo que siempre ha sido su ruta profesional de hacer dinero para ella y para otros (Lúgaro), lo que impugna su propaganda electoral de igualdad social y otros principios “progresistas” del MVC, y la tercera figura cayó ante el empuje de los comunistas para apoderarse del movimiento (Rivera Lassén).
Asimismo, reitero, el propio Natal abrió la puerta a mirar con varas distintas los asuntos críticos que ese movimiento sostiene, cuando dejó de criticar a FPR tan pronto su pareja comenzó a trabajar con esa institución.
El caso Nogales Molinelli
El martillazo al último clavo del féretro donde yace la imagen pública descompuesta del MVC-SPT es el actual escándalo en que se sumerge uno de sus principales y vocales líderes, la representante Nogales Molinelli. Esta cayó de su santo pedestal ante una grave y contradictoria situación personal y de clase aún no superada, por decir lo menos.
Por lo que se ha visto de ella en público, Nogales Molinelli es una persona que mantiene permanentemente sus nervios de punta, temperamental, con pocos filtros (se trepó y acostó sobre. una mesa ejecutiva de una Comisión durante una vista pública para exponer un punto suyo), ser agresiva y girar llamadas a los secretarios para tratar de imponerle sus puntos de vista, revelar el. númer de teléfono de un secretario para que lo inundaran de llamadas, hacer continuos llamamientos, muchos de ellos agresivos, en las redes (como hacía Trump) aparte de mostrarse con todos los desaciertos y prepotencias que caracterizan a las personas riquitillas y caprichosas que creen merecerlo todo.
Ser propietaria, a través de una corporación de apartamentos de alquiler (es decir, para la explotación comercial) en Palmas del Mar, en Humacao, uno de los complejos de vivienda más exclusivos de toda la Isla, no abona mucho a su narrativa por la igualdad social, contra el discrimen y los demás principios socialistas del MVC, entre ellos el de anticorrupción. Por cierto, tampoco el hecho de que viviera alguna vez en ese mismo complejo.
Que a la representante “se le haya olvidado” revelar en los documentos financieros de la Oficina de Ética Gubernamental y la Cámara de Representantes que era presidenta y tesorera de corporaciones con fines pecuniarios de VIP Properties y fincas no se puede tomar livianamente. Los detalles de esa información y las consecuencias legales no importan tanto para este análisis. Ese “olvido” ha instalado en nosotros la sospecha de sus intenciones como se hincan gruesos pilotes en el terreno para construir un edificio: son inamovibles. Habrá que ver entonces de qué otras propiedades es dueña (¿alguna finca en un pueblo de la montaña?) y qué otros “olvidos” financieros ha tenido para ver el verdadero calado de sus acciones.
Y cuando ser propietaria de esos apartamentos en Palmas del Mar, en Humacao, y residente, con instalaciones recreativas ¡en la zona marítimo terrestre! contradice su discurso diario, crítico y militante, hecho bajo el palio protector e inmune de su cargo como representante del pueblo de Puerto Rico en la Cámara de Representantes, contra otro edificio con esas mismas condiciones, como el de Sol y Playa en Rincón, entonces podemos ver un patrón de conducta mendaz, hipócrita, falso y oportunista. Y de paso, beneficia su negocio en Humacao, pero nunca fue su intención.
Ya no podemos creer que Nogales Molinelli simpatiza realmente con los principios “liberales” que fundaron el MVC. Se ha revelado entonces que nadie cree en los principios fundacionales que llevaron a ese partido a ocupar dos escaños en la Cámara y dos en el Senado. Instalada la sospecha sobre todos, le toca a los tres restantes legisladores que no. han sido manchados por la sospecha defender su legitimidad. Por menos que eso un gobernador tuvo que salir de La Fortaleza.
Y aquí revelamos lo que una simple búsqueda por las redes mostró, una repasada que ningún medio de comunicación (algunos autoproclamados “de investigación”) quiso hacer, o se les pasó, y que demuestra el desprecio de la representante con la verdad.
Aquí es donde se le complica nuevamente el panorama a la representante. Si bien reconoció que sus funciones en la empresa VIP Properties como presidenta y tesorera son de puro papel, y que en realidad “es un negocio de mi mamá”, en el que ella nada ha tenido que ver, eso tampoco es cierto, y es su mamá quien la desmiente, según hemos descubierto con demasiada facilidad.
Vean lo que dice la propia Lcda. Rita Molinelli, madre de Mariana, en la página de Facebook de la empresa, y el trabajo que su hija desempeñaba en ella.
VIP Properties offers a complete service company for vacation rentals, re-locations, villa and condo sales and also legal services dealing property sales.
VIP Properties was established in 1994 by its owner and president Attorney Rita Molinelli. A fully woman-owned and operated family business, the management team consists of Rita Molinelli, who is an attorney, notary public and real estate broker, and her daughter Mariana Nogales. Mariana, also a licensed real estate broker, is responsible for the short and long term rentals for the firm. Supporting Rita and Mariana is Vilma Ramos. Vilma, a long-term associate of Rita Molinelli, is an expert in local tourism and short-term rentals, and wears two hats – working both as an administrative assistant and with short term rentals.
The VIP team is a tightly knit, family-oriented group, that is focused on providing its customers with the greatest value and quality personalized service, resulting in the greatest vacation experience.
Since 1996, our offices are located in Palmanova Plaza 134, Palmas del Mar.
Por supuesto, se pregunta uno porqué la Lcda. Molinelli indica que es la dueña y presidenta de esa empresa establecida en el 1994, cuando su hija Mariana es la presidenta registral, al menos hasta que surgió el escándalo. ¿Fue Mariana su testaferro? ¿Por qué? Como vemos, aquí la mentira es el piso sobre el cual serpentean estas personas y el MVC. ¿Qué, de lo que dice una y dice la otra, es cierto?
Al escuchar la entrevista de Nogales Molinelli con el periodista Normando Valentín, se percata uno del desaforado alejamiento que intentó la representante con la empresa. Mientras negaba cualquier vínculo con VIP Properties más allá de ser la presidenta y la tesorera de papel, la realidad es que era la encargada del alquiler de las propiedades a corto y largo término, como sostiene su madre.
Es decir, Nogales mintió nuevamente a la prensa al decir que nada tenía que ver con la empresa, aunque a los medios no parece molestarle. ¡Ella trabajaba alquilando apartamentos en un complejo cuyas áreas de recreación, sino también algunas partes del propio complejo, están en la zona marítimo-terrestre, como la representante admitiera en la entrevista en NotiUno. Y además, vivió allí.
De Nogales Molinelli se ha dicho públicamente casi todo, solo falta indagar un poco más y abultar la evidencia que la compromete, si alguna. En su aspecto personal, financiero y político la mentira ha sido usada como herramienta para lograr sus objetivos. Súmele ahora cuestionamientos sobre si pagaba el CRIM, contribuciones de Hacienda y si dejó de pagar el mantenimiento de los apartamentos mientras aparecía como dueña registral.
El otro aspecto el de la narrativa política de partido surge al decir que, por ser esos negocios de su mamá, no intervendrá con el asunto de las áreas recreativas de Palmas del Mar en la zona marítimo terrestre. Es decir, eso no es mío, y como eso es de mami, no iré allí a protestar. O sea, no voy a perjudicar los negocios de la familia. Entonces, no se protesta en el MVC cuando el problema puede tener tangencias con su alta dirigencia, un patrón que ya estableció el más alto dirigente del MVC al dejar de criticar a FPR desde que su pareja ocupa un alto cargo ahí.
Ahora, parece que Nogales no es la única “miembra” del MVC con apartamento en Palmas. ¿Será cierto que el Lcdo. y profesor de la escuela de derecho de la Universidad Interamericana, Jorge Farinacci Fernós, defensor de Nogales, también tiene un apartamentito en Palmas, esa lujosa edificación con áreas recreativas en la zona marítimo terrestre? Debe contestar eso primero antes de continuar defendiendo a su jefa. Farinacci es el comisionado alterno del MVC en la CEE. ¿Se sumó Farinacci a las protestas contra la reconstrucción del área recreativa en el condominio Sol y Playa? Demasiados techos de cristal no debieran incitar la pedrería.
La transparencia de este asunto crítico revelado en la entrevista del periodista, mostró el perfil real de Nogales Molinelli. Ella representaba al país que había “traicionado su clase burguesa” y resultó que no era cierto, que mantiene su estilo de vida petite bourgeois mientras juega a ser la defensora de los trabajadores. Ahora, posiblemente necesite pasar más tiempo en alguna de sus fincas (que prefiere a la playa) para relajarse.
Lúgaro y Nogales sólo evidencian su propia contradicción de clase pequeño-burguesa. Natal tiene mucho de eso, pero por lo contrario. De bajaclasemediero, trepó al jet set y le gustó el dulce perfume del dinero, el click de los fotógrafos, el selfie, la pasarela política, los trajes con buen corte, ceñidos y modernos, los zapatos lustrosos, corbatas de buen gusto y polemizar sin tener que invertir demasiadas neuronas en el proceso.
Por otro lado, nadie cree que el senador del MVC, profesor Rafael Bernabe, sea un mero socialdemócrata, ni tan siquiera socialista. Siempre fue un militante comunista de línea dura. En las elecciones de 2012 y 2016 fue el candidato a gobernador del Partido del Pueblo Trabajador, un típico nombre que oculta a los partidos de tendencias comunistas. Fue un destacado miembro de la APPU, organización que agrupa a los profesores izquierdistas en la Universidad de Puerto Rico. Su barba (chiva) en la punta del mentón posiblemente responda a su admiración por Lenín y a su mesianismo.
La International Socialist Review (ISR) define a Bernabe como “un socialista de largo tiempo”. La ISR está vinculada al Socialist Party of America (comunista). El socialismo pretende ser una etapa previa del comunismo. El antiguo Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) era, por ejemplo, y sin la menor duda, el Partido Comunista de Puerto Rico, con lazos estrechos con los gobiernos cubano y sandinista. Algunos residuos de su militancia están hoy con el MVC-SPT.
Mientras, el subcoordinador general, el sindicalista Roberto Pagán, apenas ha logrado aportarle un grano al MVC, y al contrario, sus graves contradicciones son otro obstáculo a la narrativa que ha pretendido establecer ese movimiento.
Los Hechos
De los hechos sobre la. nerviosa Nogales sólo falta indagar un poco más y abultar la evidencia que la compromete: presidenta, tesorera y agente residente de una corporación dueña de villas en Palmas del Mar, súmele cuestionamientos sobre si pagaba el CRIM, contribuciones de Hacienda, y hasta el mantenimiento de las villas dejó de pagar, mientras aparecía como dueña registral. Sobre estos hechos hay otros cuestionamientos colaterales, pero esos requieren interpretación legal y contable. De todos modos, las 24 acusaciones del FEI se encargarán de deshojar esta margarita y dejarle el tallito pelao.
La representante del MVC en la Cámara no es la primera que cae del sacrosanto olimpo de su partido. Ya la imagen pública de su jefa y líder espiritual Lúgaro cayó con estrépito al preferir el dinero.
Sin embargo, un problema más profundo del MVC es su organización de dos cabezas (y pronto, de tres). Natal no soporta a Pagán y a saber si Pagán cree que Natal es un niño malcriado. Es una solapada guerra entre dos jueyes machos que está a punto de solucionarse. Y Pagán todavía no ha perdido una. El vengativo y ex máximo dirigente del SPT está al acecho de Natal, se la tiene jurada.
En casa del herrero, cuchillo de palo
Como dirigente y líder de la Red Sindical del MVC, Roberto Pagán logró el derecho de sentarse en la mesa ejecutiva. Aunque surgieron querellas de que la STP tenía una campaña coordinada con el MVC, que es ilegal bajo el ordenamiento electoral de Puerto Rico, no hubo una determinación oficial en esa dirección, una determinación a todas luces equivocada.
No eran extrañas las coincidencias. Para ser empleado de este sindicato, había que ser un militante del MVC. Cualquiera que trabaje en el SPT lo sabe. Tómenle declaraciones bajo juramento a ver si se atreven negarlo.
Pagán no logró colocar a Natal en San Juan, por tanto, no podrá controlar la ciudad ni a Natal. Y, además, porque los empleados del municipio se sienten traicionados por el SPT, que no logró nada para beneficio de su matrícula en todos estos años. Pero el pago por su intento fue compensado con la subdirección del MVC, o sea, ser la mano derecha de Natal. Será lo único que le quede, luego de irse del SPT, particularmente porque ya no le soportan sus males de la catrueca. Yep, hay problemas en la azotea.
Pagán es el típico dirigente sindical que ilustra el viejo dicho: “en casa del herrero, cuchillo de palo”. Paga mal a sus empleados, y cuando los despide por capricho (¿se acuerdan de la catrueca?) apela a la nueva ley de reforma laboral para justificarla, esa misma ley que por ser defectuosa y mala para los obreros, combatió en todos los escenarios posibles, la Asamblea Legislativa. (¡el SPT llegó a someter a la Legislatura un memorial contra la ley!), foros mediáticos, marchas del 1ro de mayo. En todos lados la condenó, menos en su propio sindicato, porque la Ley de Flexibilidad Laboral es buena si le permite a él despidos caprichosos. Para eso es buena la Ley, para aplastar a sus propios empleados, quienes suelen andar derechitos cuando lo ven, hasta temerosos porque no saben con qué vendrá hoy.
Y Natal, militante combatiente contra esa Ley de Flexibilidad Laboral (¡el MVC sometió un proyecto de ley para derogarla!) ¿sabe que su segundo al mando en el barquito de papel en que navega apeló a esa misma ley oprobiosa para despedir a sus empleados? Porque, fíjense en el problema, ¿cómo es posible que el segundo al mando del MVC se aproveche de una ley, que tanto critica el SPT como el MVC por antiobrera, para despedir a sus propios empleados en el sindicato que presidía? Para ser más claro, ¿cómo es posible que un sindicalista y socialista, rudo, como Pagán aplique en su propio sindicato una ley que su partido de socialismo Siglo XXI y todos los líderes sindicales de la isla rechazan?
La representación del MVC ante todo el país fue que la Ley es mala y antiobrera para todos, excepto para necesita usarla en el SPT. Algo así como que las áreas recreativas del condominio Sol y Playa en Rincón no deben reconstruirse porque están en la ZMT, pero las de Palmas deben permanecer en la ZMT porque Nogales tiene casas allí. Esas contradicciones entre lo que dicen y lo que hacen se está convirtiendo en un patrón del bicéfalo MVC-SPT, y ahora tricéfalo con el PIP, que tanto se está cuidando las espaldas con el MVC-SPT que de junte solo habrá el nombre.
Pagán no tenía problemas con su salarito como presidente del SPT. Apenas ganaba casi $100,000 entre salario y compensaciones; su abogada interna está en los $62,000, y su vicepresidente, Marrero, ahora presidente por default, ganaba unos tristes $46,261, más $11,165 en beneficios y otras compensaciones (me pregunto si estas compensaciones son taxables, porque si no…).
Pero este no se queja mucho, ni se mete en problemas con Pagán, ni lo contradice para nada, aunque Pagán lo contradiga públicamente todo el tiempo y lo haga quedar mal ante los empleados del SPT. Total, sólo tuvo que tener cara dura y esperar un tiempito más para ganarse los casi $100,000 como presidente heredero, que bien ganado los tiene por cabizbajo y sometido. Y entonces, al retiro con buen sueldo.
Son realmente salarios exiguos comparados con otros dirigentes sindicales, como la UTIER de Figueroa Jaramillo, de cientos de miles de dólares, o lo que ganaba el convicto Héctor René Lugo, famoso exdirigente de la IUA, que le robó las cuotas a los empleados y hasta los clavos de la cruz y era millonario, así como casi toda su ganga.
El salario bueno y grueso de Pagán viene por ser un vicepresidente de la SEIU (Service Employees International Union), la matriz de la SPT, y que hizo notoria en Nueva York Dennis Rivera, ese protohombre que quiere para Puerto Rico lo que nadie en la Isla quiere, la independencia. El salario presidencial de la SEIU roza los $300,000.
Natal le espeta la puya a Pagán
Sobre el asunto de las dos cabezas, déjenme decirles algo antes de que se aburran leyendo. Hay un suceso “juicy”, y es cuando creo que comenzaron las estocadas definitivas entre Natal y Pagán a ver quién dura más en el cargo. Hace un tiempo Natal criticó en las redes sociales que los médicos residentes de Centro Médico llevaban meses sin cobrar. ¡Jum! ¿Sabía Natal que esos médicos residentes pertenecen a una organización bona fide, la CIR (Comité de Internos Residentes) de Centro Médico? ¿Y que esta CIR está afiliada a la SEIU, la matriz de la SPT? ¿Y que la SPT tiene en total abandono -hace años- a esta CIR, como si fuera un taller fantasma, aunque cumple fielmente con cobrarle las cuotas a los médicos residentes?
¿A quién criticaba realmente Natal, al problema de que no les pagaban a los médicos residentes o a Pagán, que nunca ha hecho algo por ellos? ¡Ah! casi me olvido, ¿alguien sabe dónde están las tarjetas de los médicos autorizando el descuento de cuotas de sus salarios? Pero, ¿saben los médicos residentes que hay un descuento automático de cuotas que va a parar al SPT? Y más aún, ¿saben esos médicos que es la SPT la que tiene que salir en su defensa? ¿Lo sabe Natal? Porque si lo sabe, la puñalá de Natal es a Pagán, no al flojísimo sistema de finanzas y recursos humanos de Centro Médico.
Espera un momentito… ¿llenaron tarjetas los médicos residentes recién llegados para autorizar que la SPT les descuente cuotas de unión? Y Pagán, ¿le dijo a Natal lo que sucede con el CIR? ¿Le aclaró las metidas de pata del SPT con ese CIR, luego de que Natal hiciera las críticas? ¿O Pagán lo dejó lelo? como siempre parece estar Natal, ajeno a la realidad, a los hechos. “¡Ayúdalo Divina Pastora!”, diría el olímpico Manuel Rivera Morales si estuviese narrando esta controversia. Aunque, pensándolo bien ¿no tenía Natal un hermano que también hace residencia? ¡Ah! pues entonces sabe bien Natal lo que hace porque es buena su fuente, si es que lo fuera.
De cómo se llega a ser bicéfalo antes de tricéfalo
Bien, ahora, sigamos con lo importante, el actual bicefalismo del MVC-SPT. Ya sabemos que el SPT traicionó a Carmen Yulín porque esta no les dio lo que no había en el municipio: dinero. “No me dejen sola”, gritaba desesperada durante el proceso primarista. Y Pagán la dejó sola y puso todos sus huevitos en la canastita que, como cualquier Caperucita Roja, cargaba Natal en sus bracitos de niño tenso, creyente de teorías de conspiración, medio paranoico, camino a ver a su abuelita a su choza en el bosque electoral puertorriqueño.
Pero en el MVC no son tontos. Están muy alertas con lo que está sucediendo con Pagán, y ya comenzó la coladera de información. Sólo que no han sido muy afortunados con les muchaches de la prensx, que no tienen idea de lo que tienen entre manos. Con toda razón en el MVC no confían en ella, porque no filtra, no entiende. Porque la prensa es incapaz de ir más allá de “este dijo y aquel contestó”. Además, el SPT tiene mayor poder para poner anuncios en los diarios, y comprar los medios (como ya los compran las empresas de tecnología y telefonía, las farmacias grandes, los supermercados grandes) y sobre todo, tiene influencias en los sindicatos de esos medios. Jajaja. Esa no la vieron venir. Los empresarios de medios les tienen miedo a los sindicatos. Muuuucho miedo.
Roberto Pagán se fue a apoyar al MVC, básicamente mediante el partido (no inscrito) VAMOS, que había creado en 2015.
VAMOS4PR es una red comunitaria y lazos con puertorriqueños que viven en USA-continental, cuyo “coordinador nacional”, el Lcdo. Armando Santiago Pintado, conoce los medios de comunicación, en parte porque su pareja es una conocida periodista que ha sido una voz agresiva contra los funcionarios de gobierno del PNP. Santiago Pintado fue asesor legislativo de Natal durante el tiempo en que este estuvo en la Cámara de Representantes. Natal comenzó como representante del PPD, pero la delegación de ese partido lo desafilió por “traicionar” los postulados del partido por el que llegó a la Cámara, y terminó como representante “independiente” y luego entró a formar parte del MVC.
Vemos entonces, de paso, que la “traición” (manifestada de distintas maneras) de los dirigentes del MVC-SPT es una constante en sus trayectorias y de los PC’s (al igual que en el resto del mundo: revolución rusa, guerra civil española, revolución cubana, etc.).
El MVC se nutre no sólo de los sindicatos y sus empleados, sino que su campaña en la calle y en el banco provino del SPT. Sin embargo, la impresión dentro del MVC es que Pagán está maldito, pero que será difícil sanear al tecnólogo médico de profesión, ex empleado del Dr. Pila, en Ponce, taller donde trabajó hace más de 30 años y que no ha vuelto a dar un tajo, sino que vive de sus prebendas sindicales. Todos saben el buen negocio que es el sindicalismo, sobre esto no hay que extenderse mucho. Y el que tiene el dinero, es el que manda, aunque sea tras las cortinas.
Fíjense cómo Pagán aprendió de sus errores con la camarada comandante Yulín. Le puso dinero y cuadros a sus servicios y al final del día ella se escocotó, por desordenada mental. Así que, supo que había que controlar al Partido, no a su principal figura. Y luego de apoyar al MVC con sus empleados del SPT, con dinero, consiguiendo nuevos donantes, y estrategias, logró finalmente fundir el SPT con el MVC.
Ahora no se quedó sin la soga y sin la cabra, como le había pasado con su antigua camarada. Ahora está adentro del partido, recordándoles todo el tiempo todo lo que hizo por ellos y es el del dinero. Se mueve como serpiente el tal Pagán, y va apretando como boa constrictora. Pero hasta ahora, ningún periodista le ha confrontado con la figura de Pagán. Y ya luego vendrán los problemas con Dalmau, no por este, que tiene el narcisismo controlado, sino por el narcisismo incontrolable de Natal.
Una querella contra el SPT en la Oficina del Contralor Electoral [OCE-Q-2020-007] de algunos trabajadores afiliados denunció que “miembros del SPT desconocían y han rechazado el uso de sus cuotas para llevar una campaña en favor del MVC, partido que rechazan y no favorecen. Las cuotas pagadas a una unión del sector público sólo pueden usarse para cubrir obligaciones estatutarias como representante negociador ante el patrono gubernamental”.
El SPT contrató a los excandidatos del MVC que perdieron en las pasadas elecciones, entre ellos gente cercana a Natal, y a otros militantes del MVC con puestos en la organización, como algún empleado del municipio de San Juan sindicalizado. ¿Son los empleados del SPT más militantes del MVC que trabajadores del sindicato? ¿Viola eso las leyes de licencia sindical que otorga el gobierno, sobre todo en el SPT, cuyos empleados, muchos, tienen esa licencia sindical?
Digo, porque son famosos los casos de empleados de legisladores que o han ido presos o han recibido multas de la Oficina de Ética Gubernamental por realizar tareas políticas en horario de trabajo como “fantasmas”. ¿Es esa la “nueva” forma de hacer política del MVC? Pues, como se dijo, un requisito para trabajar en el SPT es militar o hacerle trabajos al MVC, eso es una especie de mandato de la alta dirigencia. No habrá nada por escrito, por supuesto, pero es algo normal en el sindicato. ¿Estará creando Pagán sus propios cuadros? ¿Planificando el golpe de estado contra “the boy”? Digo, la gente suele hacer lo que le diga quien le paga, y en este caso quien paga su salario es Pagán. Pero Natal conoce bien las estrategias de Lenin y ni me cabe duda de que su proyecto es darle el golpe de estado al PIP, no ahora, por supuesto, sino en su momento.
El abogado Manuel Rodríguez Banchs, que defendió con uñas y dientes a la representante del MVC Nogales Molinelli ante el escándalo en que está sumida, hundida, es abogado del SPT, y es alto militante y miembro del MVC. Ya fue abogado del dirigente del MVC Manuel Natal en su caso electoral fracasado. Rodríguez Banchs es el director de la comisión política del MVC, y pareja de la excandidata del MVC a senadora por el distrito de San Juan, Rosa Seguí.
Asimismo, Rodríguez Banchs suele co-firmar columnas de análisis político con Bernabe en la revista de izquierda “80 Grados”, en cuya junta directiva se coloca un funcionario del SPT. Rodríguez Banchs es también abogado del SPT. Ya fue abogado de Natal en su fracasado caso electoral. Rodríguez Banchs co-dirigió con el Lcdo. Alvin Couto (MST) la campaña del Partido del Pueblo Trabajador (comunista) en las elecciones de 2016, con Bernabe a la cabeza. Rodríguez Banchs también está con el grupo Democracia Socialista, junto con el profesor Jorge Lefevre, también con el MVC, y anteriormente con PPT.
Otra abogada, la sindicalista Nicole Díaz, es asesora legislativa de Mariana Nogales, y ambas mantienen vínculos a través del mismo bufete, Brigada Legal Solidaria, un claro conflicto de intereses.
Otros funcionarios del SPT participan activamente de las actividades del MVC, pero no todos tienen puestos altos en esa organización política y no todos tienen altos rangos en el SPT.
El SPT tuvo cuadros propios que fueron candidatos bajo el MVC. La propia Seguí era abogada del SPT. La secretaria de actas del SPT, Norma Jiménez, fue candidata del MVC a legislatura municipal de Toa Alta, y Edna Vázquez, afiliada al SPT, fue candidata a representante del MVC por el distrito 9. Además, Héctor Rosario, coordinador del SPT, fue candidato a asambleísta en Villalba, y Reynaldo Colón, otro coordinador, fue candidato a representante. Mientras, Diana Rosas, coordinadora del SPT, fue candidata a legisladora municipal del MVC en Añasco, y César García, presidente de la unión de lanchas en la Autoridad de Transporte Marítimo, unión afiliada al SPT, fue candidato a representante.
Y no menos importante, la senadora del MVC Rivera Lassén fue asesora legal del SPT.
El SPT carga con el sambenito, la mancha o la maldición de ser un sindicato que solo mueve los intereses políticos de su dirigente, y no tanto los intereses de su matrícula, a la que han pasado por la piedra en varias ocasiones. Paga mal el SPT a sus empleados, no a su dirigencia, y es antiobrero al interior del sindicato. Lleva demasiados fracasos obreros, como en el municipio de San Juan, que ya ni le responde las llamadas al sindicato, y el caso del grupo CIR, y otros. Al desgarrarse su ropaje laboral se le ha visto una carne roja endemoniada.
Finalmente, comenzó el proceso de fundir su sindicato, que ha presidido por 25 años (el mismo tiempo que Héctor René Lugo llevaba en la UIA cuando cayó preso por corrupción) con el MVC. Ahora no sabemos si cuando el SPT se sienta a negociar un convenio es el sindicato o el MVC el que negocia. Lo más probable es que sean ambos y la información será forzosamente compartida.
El MVC como instrumento del SPT (que deja más ingresos)
El MVC se ha destapado como lo que siempre ha sido, the beautiful left, pequeño-burguesa intelectual, sofisticada, y con los mismos residuos de corrupción que azotan a otros partidos. Son remanentes de células rojas fracasadas del MST, PSP que, sin dejar (sólo esconden) su ideología leninista (el marxismo les queda grande, debieran leerse y analizar primero el más filosófico Grundisse der Kritik del Politischen Ökonomie), continuarán su naturaleza golpista, como hicieron en la Revolución de 1917. Navegan sin dirección en su barquito de papel sobre un mar tempestuoso de contradicciones. ¿Quo Vadis? No sé a dónde se dirigen, pero frente a ellos se hay una catarata.
No obstante, el MVC les sirve a los intereses del sindicato en aquellas áreas de su interés legislativo. El Proyecto de Senado 140, por ejemplo, presentado por Bernabe y Rivera Lassén, pretende crear comités de salud conformado por empleados no directivos de centros de trabajo, los cuales podrían paralizar las operaciones hasta 5 días con derecho a recibir su salario.
Esta es otra manera del SPT controlar empresas sin pasar el trabajo (posiblemente fallido) de sindicalizarlas. Además de definir centro de trabajo como “todo edificio, casa, fábrica, taller, finca, estancia, tienda, almacén, oficina, empresa de servicio público, local y sitio donde se ejecuta una obra, realiza labor o se presta cualquier servicio mediante pago”, en el que haya más de 15 personas, (verdaderamente “delusional”), este proyecto de ley altamente burocrático presentado en el Senado reconoce en su Exposición de Motivos que “solo una pequeña fracción de la fuerza laboral del país en el sector privado” está unionada.
Y esa pequeña alusión al problema recoge todo el problema de fondo y expone la mano del SPT en el proyecto. Si bien, se sabe que la destallerización de los centros de trabajo sólo puede adjudicarse a la incapacidad de los sindicatos de modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos laborales y empresariales.
La juntilla no pega
El junte, sin embargo, no ha funcionado como se esperaba. Las contradicciones, controversias y venenos que cada cual carga en su propia organización amenazan con contaminar letalmente al otro. No sólo la curiosidad mató al gato, la ambición también. El MVC quiso darle contenido de clase a su proyecto político, y lo único disponible en el mercado era Roberto Pagán y sus “mucheches” del SPT. Esa juntilla siempre fue mala, aunque el camino al fracaso (como al infierno) siempre se muestra ancho y placentero.
Su alianza, hasta la fusión, con el SPT pretendía darle ese carácter de clase obrera al MVC, pero, leyeron mal la sociedad moderna. La lucha de clases ya no es, hace siglos no lo es, un concepto que logre explicar nuestra sociedad. Lo fue brevemente en el siglo XIX. Así que han devenido socialistas del Siglo XXI, con los referentes venezolano, nicaragüense y cubano. Mala compañía, por cierto. Estos países también se encaminan hacia El Salto del Ángel. Por cierto, Rubén Berríos es o fue asesor especial de Ortega. ¿Arrepentido? Nada ha dicho. La prensa tampoco le pregunta.
Dice la intelectual Cristina Casabón que “las élites antisistema viven de lujo gracias al sistema”. No hay que buscar mucho en el campo político portorricensis para que encontremos esas florecillas que, se debe repetir, se han convertido en “una patrulla moral” (Shapire), vigilante y castigadora, a la que no se le puede criticar o apuntarle sus contradicciones y menos revelar sus actos corruptos, sin que reaccionen como si fueran víctimas de un abusivo atropello. Eso se confirma con la reacción de Nogales a las denuncias presentadas por el FEI. Eso es narcisismo, que por cierto, es considerado como un conocido trastorno de personalidad.
Pero la juntilla con el PIP, puede ser el inicio de la catástrofe, pues sabemos que no puede haber un león con tres cabezas. ¿Alguien le ha preguntado a Dalmau cuál es su opinión sobre el caso de la representante Nogales? ¿Sobre Lúgaro, Foundation for Puerto Rico? ¿Sobre Pagán y el SPT y los chavos que ilegalmente le inyectó al MVC y tuvo por resultado el desplazamiento del PIP de su posición política?
El MVC-SPT-PIP es una juntilla de narcisistas que creen que prevalecerán en la alianza. La historia nos enseña que estas mogollas no funcionan aquí ni en ningún lugar del mundo.
Dalmau, es obvio, le está poniendo fuertes limitaciones a la juntilla. De seguro sabe quiénes son los del MVC-SPT. Básicamente les ha dicho: estos son los candidatos del PIP, quiero que ustedes voten por ellos.
Ciertamente, las relaciones de poder en las sociedades y en Puerto Rico ha variado muchísimo y el MVC-SPT busca un nicho desde el cual ejercer su influencia, como ya lo tienen el PNP, el PPD y el PIP. Pero, al ser la postmodernidad tan líquida, de cambios constantes, la naturaleza propia del MVC, o sea, su esencia comunista, anacrónica, no les permite adaptarse con facilidad a este río revuelto que es la colonia de Puerto Rico. Como residuos comunistas, son dogmáticos y atropellantes.
De cierta manera, al SPT le sucede lo mismo. Es una figura, como casi todos los sindicatos (así lo digo sólo para evitar ser absoluto), proveniente de una memoria remota, anquilosada, nostálgica, de otras luchas obreras. Hasta la huelga está en entredicho en estos días como forma eficiente para mover a un patrono a que suelte su dinerito para los trabajadores. Pero esas nuevas ideas no se le van a ocurrir a Pagán, tampoco al MVC ni al PIP.
Los sindicatos continúan usando estrategias arcanas con objetivos envejecidos. Las relaciones entre las empresas y sus trabajadores se han modificado extraordinariamente, pero en los sindicatos en general se han perpetuado y continúan arrastrando conceptos provenientes de la lucha de clases, del proletariodo como sujeto histórico revolucionario, sin saber, que hoy día un trabajador no es lo que era hace un siglo. Una lectura rápida a sociólogos ilustres como Sennet o Bauman (de izquierda, por cierto) les hubiera puesto sobre aviso.
El MVC-SPT-PIP debió realizar una inspección de la realidad antes de enroscarse entre ellos como serpientes, de las condiciones reales, “concretas”, de los trabajadores obreros, y ver a quién realmente le hablan. Posiblemente haya demasiados fantasmas en esa audiencia.
El MVC (que apela a “su superioridad moral” -como remanente arrogante de las organizaciones comunistas y nacionalistas de Puerto Rico), pretende modernizar con sus cuadros de jóvenes “millennials” y de cristal el ideario socialista, y ha adosado además a su costado a un viejo y gordo sindicato destallerizado y con futuro próximo cuestionable, a menos que haya un rejuvenecimiento de sus cuadros, de sus objetivos y sus estrategias sindicales, y a un PIP que desde 2020 se ha desnaturalizado al insistir entonces que un voto por ellos no significaba un voto por la independencia. Tal vez no sea cierto esto último, pero cayó como patada en el pecho a los independentistas. ¿Alguien escucha a los líderes históricos del PIP? Desaparecieron, prefieren ni mirar lo que está pasando.
El MVC-SPT-PIP ha devenido (ahora que han rasgado sus vestiduras) en promotores del socialismo del Siglo XXI, con los necesarios referentes venezolano, nicaragüense y cubano. Mala compañía, por cierto, porque en la práctica esos son gobiernos con más tangencias fascistas y populistas que socialistas. Parafraseando los versos de aquella honrosa poeta de finales del siglo XIX, Dolores (Lola) Rodríguez Ponce de León (decir “de Tió” sería machista), se puede decir que “el MVC y el SPT son de un buitre las dos alas” y el PIP en medio de esas alas tratará ahora que se coordinen para emprender un vuelo imposible.
El MVC-SPT-PIP es realmente un elefante con alas muy pequeñas que en su intento de volar y antes de estrellarse, causarán destrozos terribles a la llamada “vitrina democrática del Caribe”¿Y Mariana Nogales Molinelli? Muy bien, “living la vida loca”, sintiéndose atropellada como cualquier riquitillo acusado de delitos de evasión contributiva y fraude, como gallina sin cabeza, clueca.
3 respuestas a «¿Quo Vadis, MVC-SPT-PIP?»
Esta historia es como un Make a Wish( lo que yo quisiera que estuviera pasando) pero todo es una fantasía que parecería escrita por TRS.
Dejen a Puerto Rico tranquilo y lárguense para Venezuela o Nicaragua.
Excelente columna mejor no lo dijo al describirlos cómo son una trulla d ladrones chupa cuotas viviendo del empleado ingnorante q se cree q esa unión lo protege una investigación federal no vendría mal