Recientemente se radicó un proyecto para enmendar la ley de armas de manera que se exija un estudio sicológico como parte de los requisitos para obtener una licencia de armas. El mismo es absurdo. Si se fijan, en la misma exposición de motivos se establece que más de la mitad de los feminicidios son cometidos por personas que no tienen licencia de armas, y por lo tanto no se hubiesen tenido que someter al examen sicológico. Por otro lado, no se ha establecido que las personas que cometen asesinatos, ya sean feminicidios, u cualquier otro tipo, tengan condiciones sicológicas que se hubiesen diagnosticado con un examen previo. De ser así, lo que se debería legislar es que para sacar licencia de matrimonio, las parejas se hagan pruebas sicológicas de manera que se prohiban los matrimonios en los que al menos uno de los integrantes de la pareja tenga problemas sicológicos. Aunque lo digo de forma sarcástica, no es menos cierto que aunque tenemos una cantidad de asesinatos de parejas bien alto, la realidad es que mucho mayor es el número de mujeres maltratadas y abusadas física y mentalmente por su pareja. ¿Por qué sólo tratar de evitar el asesinato y no el abuso que ocurre por mucho tiempo antes de llegar al mismo?
En Puerto Rico no tenemos números altos de asesinatos cometidos por personas que los ejecutan debido a un problema mental.. Me parece que este proyecto es un calco de otros proyectos que se han tratado de presentar sin éxito en los Estados Unidos ya que allá si hay un problema de masacres realizadas por personas que se encuentran bajo tratamiento sicológico y bajo los efectos de medicamentos para atender esas condiciones. Sin embargo, ese es un escenario bien distinto al de Puerto Rico en el que la mayoría de los asesinatos se comenten por trasiego de drogas o por celos. Importante resaltar que en la noticia cuyo enlace acompaña a este escrito se indica que en nuestra isla hay 17.4 asesinatos con armas de fuego por cada 100,000 habitantes, lo que es un número varias veces mayor al 6.7 por cada 100,000 habitantes que ocurre en los Estados Unidos, y que dicho sea de paso, en ese número el 54% de los mismos son suicidios que se podría concluir que de no tener acceso a la arma de fuego, la persona hubiese utilizado otro método. Es interesante entonces notar que aunque en nuestra isla los medios nos bombardean con noticias del descontrol que existe en los Estados Unidos con lo fácil que es obtener de manera legal un arma de fuego, y que por lo tanto eso es la causa de tantos asesinatos allí, los números lo que reflejan es que en PR donde existen leyes que rayan en lo inconstitucional para otorgar licencias de armas, la realidad es que tenemos una tasa de asesinatos mucho mayor que en Estados Unidos.
El proyecto presentado es uno que no identifica correctamente la causa del problema de asesinatos en PR, y por lo tanto no resuelve nada, y sólo pretende limitar el derecho a la posesión de armas de los ciudadanos honrados, ya que los criminales seguirán teniendo acceso a las mismas.
Oprime este enlace para leer la noticia sobre este proyecto.