La jueza Nerisvel Durán Guzmán es conocida por sus lazos estrechos con el PPD. Es la viuda del representante del PPD Luis “Tato” Cabán. La jueza Durán Guzmán saltó a la fama cuando presidió el juicio contra Jorge Inserni (quien había presidido la Corporación de WIPR bajo el gobierno de Pedro Rosselló), por presuntas violaciones a los códigos de Ética Gubernamental, particularmente por el uso de un auto del gobierno para realizar actividades privadas.
La defensa de Inserni trajo como testigo al entonces presidente de la Junta de Directores de la Corporación Pública. (bajo el PPD de la gobernadora Sila Calderón), profesor Luis Agrait, y este aclaró que WIPR no tenía reglamento alguno que impidiera que el presidente utilizara el carro para esos propósitos. El reglamento sólo asignaba 24/7 un carro para el presidente de la. Corporación. Aun así, la jueza lo encontró culpable. Inserni apeló y al final, luego de años de litigio, el Tribunal Supremo lo absolvió de cualquier delito. Este fue uno de los casos que generó el infame comité Blue Ribbon creado por la gobernadora Sila Calderón para criminalizar las gestiones administrativas de los funcionarios del PNP, como Jorge Aponte, jefe de OGP, y Oscar Ramos, director del FSE, y otros. Ningún tribunal encontró delito alguno contra los mencionados. Pero en el proceso casi se les destruye la vida. Lo irónico es que el marido de la jueza la llevaba y traía a la Escuela de Derecho en el carro que le asignaba a él la Cámara de Representantes, aunque para esa época tampoco había prohibiciones para. esos usos.
En 2016, una fiscal había sometido una querella contra Durán Guzmán basada en un caso “en que la togada violó tres reglas – una que prohíbe el discrimen, otra por comprometer su obligación de ser imparcial y por conducta inapropiada por tratarse de una mofa.” (Noticel, 2 de noviembre de 2016)
Más recientemente, la Oficina del FEI tuvo que retirar los cargos contra el senador popular Albert Torres Berríos “porque el testigo principal [John Torres Cintrón] acudió a la casa de los padres de la jueza asignada al proceso, Nerisvel Durán Guzmán, para ‘influenciar indebidamente en el caso’”. (Primera Hora, 7 de junio de 2023). Se acusaba al senador Torres Berríos de requerir la entrega de dinero bajo amenaza a la esposa del testigo -que trabajaba con el senador- de que podría perder el empleo. Al negarse la empleada, el senador popular tomó represalias en su contra, según las alegaciones que tuvieron que ser retiradas.
En estos días, un tribunal revocó la decisión de la jueza Durán Guzmán, quien suprimió la prueba de alcohol realizada a la joven Mayra Nevares Torres, quien causó un fatal accidente de tránsito en el puente Teodoro Moscoso. La prueba de sangre arrojó sobre .29% de alcohol en la sangre. Lo permitido es hasta .08%. La joven iba contra el tránsito e impactó de frente un carro que conducía Justin Santos, el hermano del rapero Arcángel y lo mató, en noviembre de 2021. Dijo también que el informe pericial del Instituto de Ciencias Forenses “era una chapucería”, lo que puso en brote a la científica y directora de del ICF Dra. María Comte.
Cuando suprimió incorrectamente esa evidencia, el Ministerio Público presentó una moción para que el Tribunal Supremo removiera a la jueza de ver el caso, pero la jueza Ladi Verónica Buono no vio razón alguna. Buono fue nombrada al cargo por la gobernadora popular Calderón. Y fue la que encontró causa contra el ex procurador del ciudadano Carlos López Nieves (PNP).
Hoy vuelve a la palestra pública la jueza Durán Guzmán al no dictar una sentencia en armonía con el crimen cometido por el director de la oficina de Turismo del Municipio de Barceloneta, Carlos Julián Maldonado, que el 4 de enero de 2022, con negligencia y conduciendo un vehículo de motor ilegalmente al no tener una licencia válida (vencida siete años al momento del accidente) arrolló y mató a la joven trabajadora Natalia Nicole e hirió a Carlos Adihl Sosa, que la acompañaba mientras cambiaban una rueda y se fue a la fuga, por lo que no se le pudo practicar la prueba de aliento para saber si iba borracho. La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, es popular.
El sujeto acudió a un cuartel municipal de Barceloneta para presentar una querella diz que porque le habían chocado el carro no se sabe quién, y necesitaba el número de querella para el seguro. Si sabía que había arrollado a una persona, habría presentado información falsa ante una agencia de gobierno y falsificado documentos públicos, aunque la fiscalía no lo acusó por eso. Al parecer, según fuentes, el seguro le pagó para que arreglara el auto. La jueza lo condenó a probatoria por diez años, sin que tuviera que pisar un segundo de cárcel. En Puerto Rico han condenado a muchos años de cárcel a personas que han matado perros. El Departamento de Justicia piensa apelar bajo el argumento de que la jueza abusó de su discreción.
Hace una semana, esta juez rebajó la fianza impuesta a la “influencer” Lisha Ramón Mejías, que tiene acusaciones pendientes de agresión agravada y Ley de Armas, y así aquella pudo salir en libertad bajo fianza.
Durán Guzmán fue la juez que desestimó cargos de obstrucción a la justicia contra el abogado y analista político Leo Aldrige Kontos, “tras los hechos relacionados con su aparición en la escena donde el licenciado Carlos Cotto Cartagena fuera hallado sin vida”. (12 de diciembre de 2018, tunoticiapr.com)
El 16 de julio de 2021 la presidenta del Tribunal Supremo Maite Oronoz Rodríguez, exasesora legal del municipio de San Juan bajo Carmen Yulín Cruz e hija de la exsecretaria de Comunicaciones del gobernador popular Rafael Hernández Colón, había recomendado a Durán Guzmán para ser ascendida a juez del Tribunal de Apelaciones.
“Luego de un profundo análisis de toda la información recopilada, la Comisión [de Evaluación Judicial] acordó́ recomendar a la Jueza Durán Guzmán en su solicitud de ascenso al cargo de Jueza del Tribunal de Apelaciones,” dice la carta enviada al gobernador Pierluisi.
Durán Guzmán llegó a la judicatura por primera vez en 1992, nominada por el gobernador Hernández Colón a juez municipal. Fue renominada al puesto de juez superior en 2016 por Alejandro García Padilla. Al tomarles el juramento a una serie de jueces nombrados por el Gobernador, Maite Oronoz les dijo en su discurso que “les confieso que la mayor satisfacción vendrá de tener la oportunidad de poner fin al dolor que engendra la injusticia”. Los padres de Nicole, sin embargo, por causa de Durán Guzmán, no han podido “poner fin al dolor que engendra la injusticia”.
Y dijo más. “Los ciudadanos y ciudadanas esperan mucho de nosotros. Confían que la justicia, su vida y su libertad están en nuestras manos. Por eso, no podemos desmerecer la dignidad del cargo teniendo la osadía de deshonrar a la judicatura actuando al servicio de intereses ajenos a la justicia”, expresó Oronoz Rodríguez. No obstante, la jueza presidente ha apoyado las determinaciones cuestionables de Durán Guzmán al nominarla para ascenso.
La jueza tiene una cuenta en Instagram bajo @Nerisvel1.
Mientras, Carlos Julián ya recibió un atentado a tiros y según fuentes, sufrió amenazas de muerte a lo largo del proceso judicial, para lo que hasta se le permitió un viaje a Estados Unidos “para que se escondiera”, con conocimiento de la juez y del FBI, agencia que investiga bien de cerca esas amenazas, no vaya a ser que el diablo meta la pata en el asunto.
Categorías