Un casi galón

En mi hogar se consume una gran cantidad de leche, aunque realmente debería decir que yo consumo una gran cantidad de leche. Toda mi vida he sido un fanático, entiéndase adicto, al consumo de la leche con Quik. Por tal razón cada vez que compramos leche fresca, compramos dos galones. Esta compra se realiza varias veces a la semana.

Como todos los productos en Puerto Rico, la leche es uno que ha ido aumentando su precio a través de los años, por lo que muchos se sorprenderán cuando compren su próximo galón de Leche Fresca y noten que el precio bajó de $5.00 a $4.79 en su precio sugerido de venta. ¡Por fin algo baja de precio en Puerto Rico! No.

Para evitar críticas de aumento de precio, la Industria Lechera de Puerto Rico aprobó un nuevo envase que se parece al antiguo galón, pero que es un poco más pequeño que éste. El galón normalmente tiene 128 onzas, pero este nuevo envase al que llaman “Empaque Familiar”, sólo tiene 120 onzas. No sabía que un líquido se podía empaquetar, y pensaba que éstos se envasaban. También está la posibilidad de que la Industria Lechera nos está empaquetando a todos con su nueva botella. El costo del nuevo casi galón, como yo lo he bautizado, es el equivalente de haber aumentado el precio del galón regular a $5.11.

Argumenta la Industria Lechera que este nuevo envase es el producto de haber atendido las quejas de consumidores que se quejaban que el envase anterior era difícil de cargar. No entiendo por qué las personas con esta queja no compraban entonces el medio galón. Lo chévere será cuando comencemos a llamar al galón el galonote, algo así como hacemos con los licores.. Por ejemplo, a las botellas de 750ml las llamamos “1 litro”, pero cuando el manufacturero también tiene la versión de 1000 mililitros, a esa la llamamos el “Litrote”.

En nuestra historia no es esta la primera vez que cambiamos una medida para ocultar cambios en precios. No olvidemos hace unas 3 décadas cuando en PR dejamos de comprar la gasolina en galones, para pagarla en litros, diz que por una conversión al sistema métrico. No me extrañaría que pronto la industria de la gasolina cambie su estándar al nuevo casi galón de la Industria Lechera.

Pregunta para los abogados, ¿Podría ocurrir en algún momento una demanda de clase si alguien argumenta que al comprar la leche, solicitaba que le dieran un galón, y luego descubrió que lo que compraba no era un galón? Ahí lo dejo…