Categorías
Opinión

Sugerencia para nueva función de Cesco Digital

Durante el pasado cuatrienio en el Departamento de Transportación y Obras públicas (DTOP) se comenzó una transformación como nunca antes vista con el uso de la tecnología. Trabajando junto a PRITS se introdujo una aplicación móvil llamada Cesco Digital que liberó a miles de ciudadanos de tener que visitar los Centros de Servicio al Conductor (CESCO) para realizar gestiones que se prestaban a ser automatizadas y completadas desde un teléfono inteligente. Nuestra visión fue de una vez tuviéramos una plataforma robusta, poder incluso incorporar servicios con otras agencias. Incluso, logramos que Puerto Rico se convirtiera en la primera jurisdicción de los Estados Unidos en tener una versión digital de la licencia de conducir o de la tarjeta de identificación que fuera validada mediante legislación para ser igual de válida que su contraparte plástica.

A esta fecha nos encontramos en Puerto Rico, y en el resto del mundo en el medio de un proceso de vacunación masiva para poder eliminar los contagios del Covid. Mientras esto ocurre se menciona lo importante que es poder identificar a las personas que ya se han vacunado de las que no lo han hecho dado que es conocido y esperado que en un futuro cercano se puedan eliminar algunas restricciones, incluyendo la de viajar, a personas que ya completaron su proceso de vacunación.

Para este propósito mi sugerencia es que el DTOP y el Departamento de Salud de Puerto Rico se reúnan de manera que se realice un acuerdo entre ambas agencias de manera que mediante el intercambio de información electrónica sea el DTOP la agencia que incorpore dentro de su aplicación la preparación de lo que se conoce como el “Pasaporte de Vacunación”. El número de ciudadanos que ya tienen Cesco Digital instalado en sus teléfonos pasa de 1 millón. En lugar de que el gobierno tenga que invertir en aplicaciones y plataformas nuevas que no sólo pueden tener un alto costo monetario, pero también toman mucho tiempo en desarrollar, la aplicación del DTOP ya está lista y es una robusta, y con poca programación, y en poco tiempo se puede modificar para incorporar esto que sugiero. Obviamente las personas que no utilizan teléfonos inteligentes siempre podrán contar con la tarjeta de cartón en su billetera.