@Netflix tiene programación más accesible para personas ciegas #a11y

Definitivamente tengo que admitir que estoy enviciado con Netflix. Desde que anunciaron el año pasado que estarían añadiendo programación con Audio Descripción para personas ciegas, he podido disfrutar mejor las películas y series con este servicio.

¿Qué es la Audio Descripción? Yo diría que es el equivalente al Closed Caption para personas sordas que existe desde hace muchos años. Cuando uno activa el canal de Audio Descripción (AD) se puede escuchar una voz que describe lo que sucede visualmente . Esta voz habla en la pausa de los diálogos, por lo que no crea conflictos con éstos. Por ejemplo, no hay nada más odioso para un ciego que estar “viendo” una película y que al final dos personajes con conflictos se encuentren y que sin que ninguno hable se escuche música de fondo dramática, suene un disparo, se escuche un cuerpo caer al suelo, y se termine la película sin saber quién mató a quién. Con AD se escucha una voz que indica “Fulano entró a la habitación donde se encontraba Fulana. Ella sacó un revolver de su cartera y le disparo a Fulano en el centro del pecho. Él se desploma y se muestra su cuerpo en un charco de sangre, mientras Fulana abandona la habitación con los ojos llorosos”. Creo que con este ejemplo deben haber entendido el asunto.

Ciertamente la cantidad de programación disponible con este servicio en netflix es bien pequeña, pero se nota el esfuerzo de ir aumentando la cantidad de títulos con AD. mejor aún es que ahora todas las series originales de netflix tienen este servicio disponible por lo que he podido disfrutar de series excelentes de principio a fin.

Dicho sea de paso, tengo que recomendar la serie Bloodline, la cual termine de ver ayer. Su primer episodio fue un poco lento, pero ha medida que fue transcurriendo la serie, sentía como aumentaba mi presión arterial. Excelente Thriller.

Para quienes quieran experimentar con este servicio primero deben encontrar algún programa o película que lo tenga disponible. En la página principal de netflix en la parte interior hay un enlace titulado “Audio Description” el cual te lleva a un listado de títulos con este servicio. Una vez escoges lo que quieres ver cuando comienza busca el menú para escoger el lenguaje preferido. Ahí encontrarás un menú que incluye la opción de “English with Audio Description”, y a l seleccionarlo invitas a un descriptor que te acompañará a ver la película.

Estoy agradecido de que netflix tenga este servicio disponible, y tengo que indicar que recientemente itunes también anunció que comenzó a incluir títulos con este servicio en su listado de programación. Todavía no he probado el servicio de iTunes, pero supongo debe ser bueno.