Compártelo. No lo copies y pegues.

Desde hace varios meses vengo notando en Facebook una práctica de sus usuarios que me parece molestosa. La nueva fiebre es de publicar algo y terminar con la instrucción que le piden a uno que Copie y Pegue el escrito para compartirlo, en lugar de oprimir el botón de compartir. El proceso de copiar y pegar es uno más complicado que el de simplemente oprimir un botón para compartir, por lo que me he puesto a pensar sobre el porque la gente hace esta petición aún sin saber la razón para hacerlo.

Para comenzar, cuando se hace el acto de copiar y pegar un artículo se pierde el tracto de dónde comenzó el mismo. De esta forma se propaga información que en ocasiones es falsa, pero se dificulta el poder identificar la fuente original del escrito. Otro problema con copiar y pegar en lugar de oprimir el botón de compartir es que en ocasiones alguien puede escribir algo para el conocimiento de un grupo pequeño de personas, en lugar de enviarlo al público en general. Sin embargo, si alguien lo copia y pega, el escrito saldría del grupo limitado que era al que pretendía llegar el escritor original. Al copiar y pegar se puede violar la intención del escritor.

Por último, en ocasiones he leído escritos de situaciones que uno piensa que es que le están ocurriendo a la persona que envía el escrito, sin uno saber que es algo compartido que lo escribió otra persona quién es realmente la afectada por la situación.

Nunca me han gustado las cadenas de mensajes y menos todavía el que me pidan que yo la continúe hacia adelante. Sólo creo en peticiones de compartir cuando se necesita transmitir un mensaje específico y particular sobre una situación. Por ejemplo, el caso de que alguien necesite ayuda para encontrar un familiar o una mascota perdida, o para hacer una campaña sobre un tema en particular, como lo sería enviar un mensaje a favor o en contra de la fumigación con Naled.

Cuando lean algo que yo publique que les parezca interesante, siéntase en la confianza de oprimir el botón de Compartir. No me interesa torturarlo pidiendo que pegue y copie.