No cabe duda de que, entre los mayores perdedores de la elección general en Puerto Rico, están un gran sector de la prensa y de la industria del entretenimiento. Se tiraron con to’, perdieron… y no aprendieron nada.
Vamos por partes.
La amenaza que representa la izquierda en Puerto Rico siempre fue una motivación para que más personas fueran a votarles en contra. Sin embargo, lo que avivó esa necesidad de salir a votar contundentemente para evitar que ganaran, fue el espejismo que crearon muchos periodistas, analistas y personas de la industria del entretenimiento, de que la Alianza entre el PIP y el MVC había tenido un crecimiento brutal en el apoyo electoral, que podría darle el triunfo al independentista y socialista Juan Dalmau.
Aún los que estamos dentro de las entrañas del monstruo de la política, conociendo de primera mano los números que reflejaban las encuestas serias, vivíamos con el miedo de que la izquierda hubiera tenido tal crecimiento y que de verdad pudiera ganar. Es que fue una campaña mediática bestial, con el fin de hacernos creer que de verdad estaban creciendo. ¡Resultó ser falso!
A pesar de ello, los medios, analistas y personalidades del entretenimiento, en su gran mayoría, continúan con la estrategia de vendernos nuevamente esa ilusión, plasmando en las mentes del electorado una idea que no es real. ¡No aprendieron nada!
¡Hagamos el mapa!
En el 2020, Alexandra Lúgaro (MVC) obtuvo 179,262 votos, mientras que Juan Dalmau (PIP) obtuvo 174,402 votos. Entre ambos obtuvieron 353,667.
Ambos partidos se unieron tras la candidatura de Juan Dalmau para el 2024, así que la comparación para ver si hubo un crecimiento sustancial, se realiza analizando cuántos votos más obtuvieron en el 2024. Pues, les cuento que Juan Dalmau o la Alianza PIP/MVC obtuvieron 364,145 votos.
En otras palabras, SOLO AUMENTARON 10,478 votos (aunque ese número cambiaría un poco cuando terminen el escrutinio de la semana entrante). Sin embargo, todo apunta a que, como llegaron segundos, los medios y la industria del entretenimiento nos tendrán 4 años más diciéndonos que crecieron un montón, intentando así manipular la realidad. De nuevo, no aprendieron nada.
Por su parte, en el PNP, Pedro Pierluisi obtuvo 427,016 votos en 2020, mientras que Jenniffer González tiene de esta contienda unos 438,183 votos.
O sea, el PNP aumentó 11,167 votos (también eso cambiaría cuando terminen el escrutinio), lo que significa que creció más que la Alianza. Por supuesto que los medios no lo van a resaltar, pero los datos son los datos, como diría Jay.
Al final del día, la única diferencia dramática en términos electorales fue la del Partido Popular, que su candidato a la gobernación bajó de 407,817 votos en 2020 a 233,470 votos en 2024, para una pérdida de 174,347 votos. Una reducción de más del 42% de una elección a otra.
En fin, no hubo el supuesto gran crecimiento de la Alianza, y mucho menos hubo una cantidad sustancial de populares que le prestaran el voto a Dalmau o Jenniffer, pues, entre ambos hubo un crecimiento de solo 21,645 votos, lo que significa que más de 150,000 populares simplemente NO fueron a votar.
Categorías
2 respuestas a «Se tiraron con to’, perdieron… y no aprendieron nada.»
Buen análisis. Siempre he pensado que el independentismo no ha aumentado sino votos prestado de gente disgustadas del PPD, PD. Y el aumento del PNP viene que se activaron y regresaron algunos del PD.
Excelente artículo. Hace mucha falta este tipo de información para que nuestra gente vea la verdad detrás de tanta fanfarria. Adelante siempre y seguiré bien atento a tus futuros artículos.