Categorías
Opinión

Distorsión de la Realidad

Normalmente tomo con pinzas las noticias que leo en los periódicos ya que lo que presentan no es necesariamente correcto. Lean el siguiente texto de una noticia publicada en diciembre en la que me mencionan y luego la analizamos:

Dos días después que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras afirmara que las carreteras del país se encuentran en mejor estado que en 2017, un camión cisterna de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados quedó atascado al caer en un enorme hoyo que provocó, inclusive, que se volcara. El incidente ocurrió en la urbanización Villa Nueva de Caguas a media tarde del viernes, informó la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio. “

Origen: Camión cisterna se atasca en monumental hoyo – Primera Hora

La noticia tiene la intención de indicar de forma sarcástica que lo que yo indiqué en las vistas de transición es falso. La implicación se hace al amarrar dos datos como si estuvieran relacionados. De hecho, ambos datos son correctos, pero se utiliza el segundo dato para refutar el primero. Los datos son los siguientes:
1. Se indica que dos días antes del accidente del camión yo había indicado que las carreteras de PR en este momento están en mejor estado que en el que se encontraban en el 2017. Eso es cierto y lo reafirmo. Las carreteras bajo la jurisdicción del DTOP están en una condición superior a como estaban en el 2017 gracias al programa Abriendo Caminos que implementamos en la Autoridad de Carreteras y Transportación en el año 2018 y que continúa reconstruyendo las carreteras estatales de Puerto Rico.

2. El segundo dato es que un camión cisterna de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se volcó al caer en un hoyo de una calle de una urbanización en Caguas. Este dato también es completamente cierto.

Mi problema es con la forma como tratan de atar un dato con el otro. La realidad es que en las vistas de transición hice referencia a las carreteras que le corresponde mantener al DTOP y que por muchos años fueron abandonadas por distintas administraciones. Estas carreteras suman 8,132 kilómetros, mientras que a los municipios le corresponde dar mantenimiento a sus calles y carreteras que en total suman 27,790.

En el artículo se indica que el accidente ocurrió en una urbanización del municipio de Caguas. El DTOP no tiene a su cargo ninguna calle de urbanización de ningún municipio. La calle del accidente es una que le corresponde dar mantenimiento el municipio de Caguas pero este dato no se menciona en ninguna parte del artículo. En Caguas por cada kilómetro de vía estatal, hay 4 kilómetros de jurisdicción municipal. Aunque la responsabilidad del mantenimiento de la calle le corresponde al alcalde de Caguas, para ser justo, posiblemente el accidente no fuera de responsabilidad municipal. Irónicamente es posible que el agujero fuera ocasionado por el colapso de una tubería sanitaria de la AAA, lo que a su vez socava el terreno de la base de la calle, y ocurre el accidente cuando el área es impactada por el gran peso de un camión cisterna de la misma AAA.

Como puede notarse, no había ninguna razón legítima para mencionar al DTOP o a lo que se había presentado en las vistas de transición como parte de este reportaje, a no ser que hubiese una intención oculta. Alguien podría comentar que posiblemente fue un error involuntario de un reportero que no conoce la diferencia entre vías estatales y municipales. Esto me extraña ya que en muchas ocasiones yo mismo les expliqué la diferencia. Claro está, no se si quién escribió el reportaje es alguno de los reporteros a los que le he dado la explicación ya que no aparece firma de quien escribió el artículo. Esta falta de firma me da razones para pensar que un reportero escribió la noticia de lo que sucedió en Caguas basado en los datos que suministró la Agencia de Manejo de Emergencias del municipio de Caguas, y que algún editor en el periódico le añadió lo del DTOP para mantener la costumbre de atacar todo lo que hacen en Puerto Rico las administraciones azules. Yo les presento los datos, y le toca a usted llegar a las conclusiones.

Una respuesta a «Distorsión de la Realidad»

Así de corrupta es nuestra prensa. Cargada de mentiras en contra de los pnp’s. La prensa de este país no tiene credibilidad

Los comentarios están cerrados.