Carta a Senadores- Proyecto Animales de Servicio

Estimados Senadores:

Soy una persona ciega que utilizo un perro guía como parte de mi vida cotidiana. Con más frecuencia de la que uno pudiera pensar posible, algunas personas pretenden tratar de impedir que yo realice gestiones acompañado por mi perro.Estas malas experiencias le ocurren también a otros usuarios de perros guía en Puerto Rico. Aparentemente la situación ha ido empeorando debido a personas que intentan hacer pasar a sus mascotas, algunas con tan solo un entrenamiento de obediencia y otras sin ningún entrenamiento, como si fueran animales de servicio. Es debido a esto, que tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado se han presentado sendos proyectos cuyo fin es el de crear un registro de animales de servicio. El P de la C 2066 fue presentado por el Hon. Jaime Perelló, y el P del S 746 fue presentado por la Hon. María de Lourdes santiago.

Personalmente tengo ciertas objeciones al texto en cada proyecto, pero me siento optimista de que con un mínimo de esfuerzo, y la colaboración de ustedes se puede obtener un proyecto que podría ser catalogado de avanzada. De mi parte debo indicar que me reuní con la licenciada Melissa Pagán de la oficina de asesoría del Presidente de la Cámara, así como también con la Hon. María de Lourdes Santiago, y ambos casos tengo que indicar que salí satisfecho de la conversación mantenida.

En estos momentos el P de la C 2066 se encuentra en trámite en la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, ya que fue aprobado en la Cámara. El texto del proyecto fue uno que sufrió enmiendas en el proceso de la Cámara de Representantes, las cuales desafortunadamente tratando de remediar unos problemas serios que contenían en su versión original, desafortunadamente terminaron eliminando la intención original del proyecto. Sin embargo, me parece que luego de mi conversación con la Hon. María de Lourdes santiago, llegamos a un consenso de que incorporando algunos artículos del proyecto del senado en el proyecto de la cámara que está bajo evaluación, se podría obtener un proyecto con fuerza y méritos reales. básicamente al proyecto de la Cámara se le debería introducir el texto que define el proceso de registro tanto de animales como de entrenadores según mostrados en el P del S 746. Además de ese texto, también hay que añadir un artículo que defina la manera en que perros entrenados fuera de Puerto Rico, como es el caso de todos los perros guía que conozco, puedan ser registrados directamente por el dueño luego de mostrar una carta o identificación provista por una escuela cualificada por alguna institución reconocida. Mi objeción mayor al P del S 746 era la falta de texto a estos fines. La Hon. María de Lourdes santiago estuvo de acuerdo con mi petición. Aprovechando que estoy haciendo peticiones, también me parece apropiado el que consideren incluir multas para personas que pretendan hacer pasar su mascota como un animal de servicio, así como también a las personas o instituciones que certifiquen a un animal de servicio, a un animal que no cuenta con el entrenamiento necesario, o que sea preparado para una persona que no requiere la asistencia de un animal.

Confío en que las diferencias que puedan ocurrir entre cuerpos, o entre miembros de la mayoría vs los de minoría no sirvan de barrera para entorpecer un proyecto que como indiqué anteriormente sería de avanzada, y que por el contrario impere la camaradería que esperamos los ciudadanos de nuestros funcionarios electos. Este proyecto no es uno que atente en contra de los principios ideológicos de ningún partido, ni va en contra de ninguna promesa de campaña. A final de cuentas, la aprobación del proyecto más allá que un triunfo para el Hon. Jaime Perelló o para la Hon. María de Lourdes Santiago, sería un triunfo para las personas con impedimentos que hoy nos beneficiamos del uso de un animal de servicio, así como en el futuro podrían beneficiarse otros.

De requerir información adicional, no dude en comunicarse conmigo. Estoy disponible para asistir a reuniones, y si es necesario, ir acompañado por más usuarios de perros guía que tienen la misma preocupación que expreso en esta comunicación. me pueden contactar visitando en enlace de “Contáctanos”en mi página web: www.aplenavista.com.

Cordialmente,

Carlos M Contreras, PE, PTOE

Nota:
Esta carta se publicará en mi blog simultáneamente con el envío mediante correo electrónico a las cuentas que se muestran en la página www.senado.pr.gov. Debo añadir que esa página desafortunadamente no sigue las guías de accesibilidad, en violación a la ley ADA a nivel federal, y de la ley 229 a nivel local. Varios meses atrás me había quejado sobre esta falla, y una vez mi queja fue publicada en la pagina electrónica del periódico El Nuevo Día, la falla fue corregida inmediatamente. Sin embargo, hoy noté, que la solución no fue una final, ya que nuevamente existe el problema.