Categorías
Advocacy

Campaña publicitaria inaccesible para personas ciegas

Hoy temprano recibí un correo electrónico del Departamento de Salud que a mi entender está en violación de una ley federal. Ese mensaje tenía el siguiente asunto: “#Influenza & #Covid-19 Vacunados los VENCEMOS 💪🏽💉”. Ciertamente el asunto del mensaje muestra que trata algo importante ya que le corresponde al Departamento de Salud promover cualquier herramienta que tenga a su alcance para prevenir enfermedades. El tema me pareció que merecía mi atención así que abrí el mensaje para leer su contenido. Fue entonces que me encontré con el problema. El mensaje está preparado en un formato que no es accesible para personas ciegas como yo que dependemos de nuestros lectores de pantalla en computadoras y teléfonos inteligentes para acceder a textos. En este caso la información estaba incrustada en formato gráfico.

La ley ADA exige que material publicado en internet sea accesible. En este caso hay un agravante y es que quien viola la ley es una agencia estatal, y que para colmo me atrevería apostar que paga esta campaña con fondos federales, posiblemente ARPA. Ya es hora que el gobierno cumpla con las leyes federales e incluso las estatales ya que en PR se ha legislado también en esta dirección.

En el caso de referencia aunque el mensaje proviene del Departamento de Salud Gobierno de Puerto Rico, el mismo fue enviado mediante campaña publicitaria de Sal, una entidad perteneciente al Grupo Ferré Rangel. Estamos hablando de una compañía grande de Puerto Rico, si no es que es la mayor.
Me pareció interesante que el mensaje del correo provee un enlace para acceder la versión Web del mismo si es que uno tenía problema accediendo al contenido del mensaje de correo, pero la versión Web tenía el mismo problema que mencioné anteriormente.

Ya es hora que las agencias publicitarias en PR comiencen a reconocer que sus campañas no son exitosas si no incluyen a todos en las mismas. Igualmente ocurre mucho en televisión local en la que muchos anuncios enfocan su mensaje de forma visual y en muchas ocasiones he notado que aunque hablan de los méritos del producto en forma de audio, no te mencionan de forma hablada la marca o el nombre del producto por lo que su propósito no se cumple. En este caso no sólo dejan fuera de la campaña a personas ciegas, pero también a la gran cantidad de personas que aprovechan los periodos comerciales para hacer otras cosa en el hogar por lo que sólo escuchan el televisor sin mirar lo que aparece en la pantalla. Deben recordar que el anuncio debería tener de forma auditiva todo el mensaje que quieren transmitir al público. Es importante la inclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Derechos reservados (C( 2011 / 2022. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin que se mencione que procede de APlenaVista.com))