Visita a la Cámara de Representantes relacionada a PC 2066 (Animales de Servicio)

Luego de escribir mi artículo en el que expresaba mi opinión del Proyecto de la Cámara 2066, envié copia del mismo a los representantes que son miembros de la comisión que atiende el proyecto. Como consecuencia de la gestión, el pasado viernes recibí una llamada para coordinar una cita con personal de la Oficina de Asesores del Presidente de la Camara. La reunión ocurrió hoy en la mañana. Me atendió la licenciada Melissa Pagán, quien me explicó que el proyecto ya fue aprobado en ese cuerpo, y que se encuentra en el Senado para su revisión. También me indicó que el proyecto tuvo enmiendas en la Cámara, las cuales discutimos. En puedes leer el texto final aprobado en la Cámara de Representantes.

Debo indicar que no tengo objeción con el proyecto aprobado en la Cámara, ya que el mismo no limita mis derechos. De hecho,me parece que ahora posiblemente quedó demasiado aguado, ya que el registro queda como algo voluntario, y que no es requerido por ley.Claro está, el registrar nuestros animales de servicio sería de beneficio ya que nos brinda la oportunidad de poder hacer querellas contra individuos que pretendan impedir el acceso o el transporte a personas con animales de servicio. Tan pronto se comience el registro, yo inscribiría a mi perro guía. Lo único preocupante del proyecto es que no establece de forma clara cuales serían los requisitos para inscribir a un animal de servicio, por lo que no me extrañaría que el registro una vez establecido esté principalmente compuesto por mascotas que sus dueños desean hacer pasar por animales de servicio, y que con la chapa oficial del gobierno se sentirían con más autoridad. En la reunión indiqué algunos comentarios sobre algunas aclaraciones que se deberían hacer en el lenguaje del proyecto, pero ciertamente son menores.

El próximo viernes nos estaremos reuniendo con la senadora Santiago para comentar su proyecto PS 746, pero supongo que debido a que ya hay un proyecto de la Cámara en trámite, el del Senado no se radique, y que lo que ocurra es que se incorporen como enmiendas al P de la C 2066 los artículos que la senadora estime necesarios.

No puedo terminar este escrito sin agradecer a la licenciada Melissa Pagán de la Cámara de representantes por su atención a mi petición durante la mañana de hoy. También reconozco al la Hon. Jennifer González, a quien también le había escrito sobre el asunto, y que también me llamaron de su oficina en la mañana de hoy para ver como me podían ayudar. Me alegra saber que al menos dos representantes de la Cámara se preocuparon por mis reclamos.