Categorías
Opinión Tecno

Vacu ID vs Global Vacu ID

Hace varios meses @DTOP y @PRITSGov anunciaron que se había añadido al app Cesco Digital la capacidad de mostrar una certificación electrónica de que el portador ya cuenta con las vacunas contra el Covid 19. Esta opción a sido una muy popular debido a su comodidad, además de que permite que la persona no tenga que portar todo el tiempo con una tarjeta de cartón que se puede deteriorar. Este Vacu ID es sólo válido para uso en Puerto Rico. Sin embargo, esta semana se anunció que se añadió a Cesco Digital una nueva versión de certificado de vacunación llamado Global Vacu ID el cual es reconocido no sólo en nuestra isla, pero también en los siguientes estados: California, Hawaii, louisiana, New Jersey, New York, Utah, y Washington. Obviamente se espera que esta lista continúe creciendo a medida que pase el tiempo.

Ambas versiones del Vacu ID pueden ser añadidas al Wallet de Apple en el iPhone, lo que hace que sea muy fácil accederlas. Si viajas a una de las jurisdicciones mencionadas anteriormente es importante señalar que no te aceptarán el Vacu ID original, pero en Puerto Rico puedes usar cualquiera de las dos versiones. Debido a que la Global Vacu ID no presenta la foto de la persona, cuando presentas esa certificación es bastante probable que también te pidan que muestres una identificación con foto para corroborar que lo que se presenta en la pantalla del celular corresponde a la persona que muestra el mismo. Por tal razón mi recomendación es que la persona instale en su Wallet las dos versiones del Vacu ID de manera que cuando lo usa en PR pueda mostrar la versión criolla del Vacu ID, la cual muestra una foto, evitando tener que mostrar una tarjeta de identificación, pero cuando viaje tenga disponible la versión Global Vacu ID que no muestra foto. Posiblemente te preguntas por qué la global Vacu ID no tiene foto, pero la versión original de PR sí la tiene. Supongo que es debido a que la nuestra está asociada a los récords del DTOP que de por si ya tienen una foto validada con la identidad de la persona, pero no necesariamente es así para los demás estados. Definitivamente en eso estamos adelantados en PR.

En un escrito anterior en este blog indiqué como añadir el Vacu ID al Wallet del iPhone. Al momento añadir el Global Vacu ID es un poco más complicado ya que requiere añadirlo a la aplicación de Apple llamada Health, pero una vez se encuentra la info en Health, es añadida de forma automática al Wallet. Se supone que con la próxima actualización del sistema operativo del iPhone a la versión 15.2 se simplifique el asunto, pero para los que estamos en la versión 15.1 hay que hacer varios pasos.

Cuando entras a Cesco Digital, abre el Vacu ID regular. En la parte superior a la izquierda aparece un botón que te permite abrir el Global Vacu ID. Igualmente si oprimes el botón con los tres puntos te aparece un menú con varias opciones. Una de ella es la de añadir el Vacu ID al Wallet, pero esto es para el Vacu ID original. Busca la opción que aparece para abrir el Global Vacu ID. Cuando tengas en pantalla el Global Vacu ID, el cual distinguirás del original ya que este no muestra tu foto, pero sí muestra información sobre las vacunas que has recibido, toma un screenshot a la pantalla apretando el botón de prender el iPhone y el de subir el volumen a la misma vez y soltándolos. Busca la imagen ahora en tu app de Fotos. Se supone que con la función de reconocimiento de imágenes del iOS 15 puedas procesar el Código QR que aparece en la foto,pero tengo que admitir que me dio un poco de problemas, por lo que tuve que imprimir la foto, y entonces escanear la imagen con la cámara del iPhone. Una vez proceses el código QR se te mostrará la opción para añadir la información de tu vacunación a la aplicación Health. Tan pronto lo apruebes se te añadirá tu información a esa app, y al Wallet.

Felicito a PRITS y al DTOP por estas iniciativas de seguir añadiendo funciones a Cesco Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *