Categorías
Opinión

Tu no Eres Cliente de Facebook

Cada cierto tiempo me encuentro en Facebook con mensajes de amistades mías en las que anuncian que recientemente FB se convirtió en una compañía pública y que ahora ellos pueden publicar tus fotos sin tu autorización, y que para evitar esto debes publicar un mensaje en al menos una ocasión en la que indiques que no los autorizas a esto. Entonces me empiezan ha aparecer nuevas publicaciones de otras amistades en las que siguen el consejo como si esto fuera una vacuna para protegerte de que FB publique al mundo las fotos que ya tu hiciste públicas.

Vamos por partes. Todavía hay gente que indica que desde recientemente FB se convirtió en una compañía pública. La realidad es que esto ocurrió en el año 2012 en uno de los IPO mas esperados y comentados. de la historía de las compañías tecnológicas. Decir que algo que ocurrió hace casi nueve años es algo reciente no es cierto. Otra mentira es indicar que el haberse convertido en una compañía pública le da el poder a FB para publicar tus fotos. Lo cierto es que ellos siempre han tenido ese poder desde el momento en que tú creas la cuenta con FB. Es un poder al que tu diste consentimiento al oprimir el botón de Ï Agree”o Acepto”. Si no quieres dar ese consentimiento el mero decirlo en un mensaje no es suficiente. Tu única alternativa es cerrar la cuenta que tienes con ellos. De hecho, la realidad es que a ellos no les interesa publicar tus fotos. El valor para los inversionistas de FB no está en tus fotos pero más bien en tus datos demográficos y en lo que tu haces cuando visitas FB. Los algoritmos detectan que cosas te interesan y cuales no , al igual que detectan que cosas te podrían interesar debido a tu edad, género, raza, nacionalidad, religión, etc., y con esa información preparan el paquete que le venden a sus clientes. En este momento debes estar perdido ya que FB no te ha tratado de vender nada. Esto se debe a que tu no eres cliente de FB. Tu eres el producto que FB vende a sus verdaderos clientes. En alguna ocasión te debes haber preguntado cómo es posible que FB y sus dueños hagan tanto dinero y sean billonarios con un producto que lo proveen de forma gratuita. El servicio es gratis para ti, ya que como te indiqué, ellos no te venden nada, ellos te venden a ti. Con la información que tu provees continuamente ellos le pueden vender a sus clientes unos paquetes de anuncios dirigidos a una población particular que sí le puede interesar el producto. Por ejemplo, sería raro que en FB te aparezca un anuncio de toallas sanitarias si eres un varón, o que le aparezca un anuncio de Viagra a una mujer, o incluso a un hombre joven.

El tener esta habilidad de ser capaces de dirigir un anuncio a un grupo que ciertamente se puede beneficiar del producto hace que las compañías que compran anuncios puedan invertir su dinero de publicidad de forma más eficiente, obteniendo más rendimiento de su dinero.

Esto es una parte de la fórmula del éxito de FB. La otra parte de la fórmula es que mediante sus algoritmos pueden reconocer que cosas te llaman la atención y cuales cosas no. Si por ejemplo, le indicas que te gusta a todos los mensajes de amistades que se retratan con sus perros, pero que no haces lo mismo cuando publican fotos con sus gatos, FB te empezará a enseñar más fotos de personas con perros, y menos de personas con gatos. Igualmente si hay amistades tuyas que publican cosas cada 5 minutos, pero tu no le oprimes nunca el botón de que te gusta, o no dedicas tiempo a leer lo que dice su mensaje, FB también lo nota, y comienza a enseñarte más mensajes de las personas que tu si lees y a los que oprimes el botón de “Like”, o que incluso compartes. Es por eso que en ocasiones vemos las quejas de que sigues a cientos de personas, pero que FB sólo te muestra los mensajes de las mismas 25 personas. Bueno, esas son las 25 personas a las que FB ha identificado como que más te interesan, y por las cuales permaneces más tiempo en FB, y por las cuales entras más frecuentemente a su servicio. Recuerda que es importante para FB el que tu los visites para poderte mostrar los anuncios de sus clientes. Si el público no visita a FB, ellos se quedan sin producto para vender a sus clientes.