@LibertyPR: No limites el acceso de ciegos a TV

Soy una persona ciega, que al igual que otras personas ciegas, utilizo la tecnología para poder disfrutar de muchas fuentes de información y entretenimiento como lo hacen las personas sin problemas de la vista. Los adelantos en la tecnología, junto a legislación han hecho posible que por ejemplo las personas ciegas podamos disfrutar de películas y programas de televisión gracias a la “Descripción de Audio”. Esta descripción, como sugiere el nombre, es una descripción hablada de lo que ocurre en la pantalla que de lo contrario sólo sería percibido por personas que observan la misma. Es de esta forma en la que podemos saber lo que está sucediendo y que no se puede deducir por los diálogos.

La Comisión Federal de Comunicaciones, FCC por sus siglas en inglés, promovió legislación en años recientes para obligar a los proveedores de servicio y a las cadenas televisivas a proveer servicios accesibles para personas ciegas, y con otros impedimentos. Para más detalles te sugiero que busques la legislación llamada “heading level 1 Twenty-First Century Communications and Video Accessibility Act”.

Entiendo que mi proveedor de servicio de cable TV en San Juan, la compañía Liberty, está obligada a cumplir con esta ley, dado que es una compañía con más de 50,000 suscriptores, el cual es el número mínimo para el cual se obliga el cumplimiento. Sin embargo, he notado fallas. Por ejemplo, y para ser específico, este fin de semana el canal FOX comenzó a transmitir una nueva temporada de la serie The X Files. Al buscar información sobre la misma en la página fox.com se indica que la misma se transmite con Audio Descripción. Desafortunadamente por alguna razón que no entiendo, la señal de Fox que transmite Liberty en PR no incluye el canal de audio con la descripción. Aunque la serie está disponible con Audio Descripción, Liberty no hace disponible este servicio para FOX en PR.

Otro problema de Liberty es que no proveen cajas accesibles para que personas ciegas podamos navegar por sus distintos menús. Estas cajas existen, y son provistas por algunas compañías de cable TV en los Estados unidos.

Considerando que Liberty se ha convertido en la compañía de cable TV más grande en Puerto Rico, solicito que esta compañía no limite el acceso a las personas ciegas que pagamos por sus servicios en Puerto Rico. Espero que contesten a esta petición.

Carlos M Contreras…