La Morcilla Puertorriqueña

La navidad está a la vuelta de la esquina. Aunque ya pasó Halloween, fecha que marca el comienzo de la navidad boricua, este año por ser uno de elecciones ocasiona que no se pueda comenzar las celebraciones navideñas hasta el día siguiente de las votaciones. Con la navidad nos llegan los platos suculentos cargados de colesterol, alta presión, y posiblemente otras cosas que todavía nuestra ciencia primitiva no ha descubierto. Sin embargo, hoy nos limitaremos a hablar de la morcilla. La morcilla puertorriqueña es un embutido amorfo hecho con sangre de cerdo, arroz, cilantro, ajíes para darle el sabor picante, empella, que es una grasa que se encuentra dentro del cerdo, y otras especies a gusto para darle sabor. Toda esta mezcla se prepara dentro de una tripa de cerdo..

Lo que hace interesante a este alimento es que luego de haber realizado una investigación minuciosa de los alimentos más repugnantes alrededor del mundo, hemos encontrado que ninguno supera a éste. Ni siquiera los animales vivos que se tragan en algunas partes del planeta. Para probarlo te invito que hagas un ejercicio mental para determinar cual es el animal más sucio del mundo. Piensa en el peor. El más cerdo y puerco de todos. Creo que ya te di la clave. Sin duda alguna es el cerdo. Si no me crees, visita un lugar en el que críen estos animales. Los mismos se alimentan de desperdicios, y producen el excremento más apestoso que uno pueda encontrar. Ahora pensemos en las distintas partes y órganos de este animal. Debemos suponer que lo más asqueroso debe ser el intestino en dónde se produce y almacena el excremento del cerdo. Esta tripa la usamos para envolver este alimento navideño. Claro está, la tripa es lavada. Más o menos. No es un proceso que cumpla con algún protocolo aceptado de higiene. De hecho, en algunas ocasiones uno puede sentir el sabor a jabón en la morcilla, lo que todavía no he podido decidir si es una buena o mala noticia. El sabor a jabón es indicio de que hubo una intención de sacar toda la excreta de la tripa. Pero también es indicio de que el enjuague no fue suficiente. Si quedó jabón, también pueden haber quedado fragmentos de lo que se pretendía sacar. ?Cuántas veces debe ser lavada la tripa antes de que uno pueda confiar en su limpieza? La contestación es un número demasiado grande para poder escribirlo. Si a mi me faltara un plato para poder poner comida, yo no comería de una escupidera, aún sabiendo que nunca ha sido usada y que ha sido lavada minuciosamente. Sin embargo, la tripa del cerdo es una porosa en la que se pueden alojar fragmentos de desperdicios, y aún así es parte de un alimento. Nunca he escuchado de un criador de cerdos que hable sobre alguna colonoscopía que se le realice a sus animales. Si pensamos que los órganos del cerdo son muy parecidos a los de los humanos, debemos asumir que también deben parecerse en las enfermedades que les aquejan. Al freír la morcilla es fácil notar los divertículos que tiene la tripa. Estos aparecen como unas burbujas sobre la tripa. Mientras el animal está vivo, en estas burbujas se depositan desperdicios que no deben salir fácilmente con sólo agua y jabón. Por eso la importancia de calentar bien la morcilla. Además, debemos suponer que también dentro de la tripa debe haber algunos pólipos. El cerdo no se caracteriza por comer muy saludable.

Como hemos visto es imposible pretender que la tripa esté 100% libre de excreta. De ahí que se escuchan los relajos de morcillas 1% y 2%. Ya cuando se ingiere morcilla 3% o mayor, el olor la delata.

El otro ingrediente importante de la morcilla es la sangre coagulada. Nunca he escuchado tampoco que hablen sobre laboratorios a un cerdo. Ni siquiera un simple CBC, o al menos pruebas de tipo de sangre. Supongo que distintos tipos de sangre deben dar distinto sabor a la morcilla. Posiblemente O+ tenga mejor sabor que O-, pero no hemos hecho las pruebas. Claro está, esto no ha ocurrido ya que la sangre todavía no se ha desarrollado comercialmente. Nunca he visto que la tengan en el supermercado, al igual que no he visto la tripa. Si se comercializara de seguro veríamos los anuncios en TV de sangre de cerdo Goya, la única 100% tipo O positivo con la hemoglobina más alta que puedas comprar… Soñar no cuesta nada. Lo más interesante es que la sangre era usada por civilizaciones paganas en sus cultos. Ahora la consumimos en navidad para celebrar el nacimiento de Jesús. Parte de la mezcla de tradiciones que hemos tenido a través de los años.

De manera que este artículo tenga valor cultural y educativo, debo indicar que de acuerdo a la fuente del conocimiento de la humanidad, Wikipedia, la morcilla es un alimento antiguo que la primera referencia se puede atribuir al filósofo griego Platón, y que incluso Homero la menciona en su obra la Odisea. La morcilla se come alrededor de todo el mundo en distintas variaciones, y posiblemente la más rara que encontré es una que hacen en alguna parte de Mexico en la que también incluyen como un ingrediente los sesos del cerdo.

Pero lo más que a mí me sorprende es que a pesar de yo ser la persona más mañosa que pueda existir a la hora de comer, no tengo reparos en comer morcilla en las navidades, aún sabiendo lo que es, y habiendo presenciado la preparación de éstas desde el momento en que matan al cerdo. Debe haber algo en mi genética. Si has llegado hasta esta línea sin haber decidido dejar de leer este artículo, y si también estás comiendo, ¡Buen Provecho!