Categorías
Tecno

Instrucciones para añadir el VacuID a Siri en el iPhone

La semana pasada @DTOP y @PRITSGOV anunciaron que habían añadido a la aplicación Cesco Digital la capacidad de mostrar evidencia digital que certifica que la persona ya completó su proceso de vacunación contra el Covid-19. Esta es una excelente iniciativa que permite que el ciudadano pueda mantener su tarjeta de cartón original protegida en su hogar, pero permitiendo que pueda demostrar su vacunación de serle requerido para poder acceder un lugar o recibir un servicio. Todos tenemos claro que en esta época es más fácil olvidar la cartera que olvidar y no portar el celular.

Esta semana nos vuelven a sorprender indicándonos que a partir de ayer también sería posible añadir el VacuID del Cesco Digital al Wallet del iPhone, lo que permite poder acceder de manera más rápida tu VacuID. si ya tienes tu VacuID activo en Cesco Digital, luego de instalar la versión que se emitió ayer de Cesco Digital, una vez abras tu VacuID se te mostrará la opción de incluir el mismo en el Wallet. De esta forma para poder mostrar tu certificado sólo tienes que abrir el app de Wallet del iPhone y seleccionar la opción que te mostrará el nombre Office of the Governor of Puerto Rico”y tu nombre. De esta manera evitas el tener que abrir Cesco Digital y hacer el proceso de entrar tu info, el pin, o el FaceID, lo que puede ser un poco complicado si estás en una fila .

Sin embargo, algo que no se ha promocionado, pero que ya lo intenté y funciona a la perfección es que es posible crear un atajo en tu iPhone que te permitiría con un simple comando hablado a Siri el llevar inmediatamente tu certificado de vacuna a la pantalla del teléfono. Por ejemplo, ahora yo puedo sacar mi iPhone del bolsillo, oprimir y mantener oprimido el botón de encender el teléfono mientras miro a su pantalla para que FaceID lo desbloquee, y cuando Siri me da la señal del doble tono le digo: “Certificado de vacuna”. Luego suelto el botón, y mi VacuId aparece en la pantalla. No creo exista forma de mostrar evidencia de vacunación más fácil que esta.

Claro está, lo de crear estos atajos para Siri posiblemente no es algo que mucha gente haya tratado, y puede parecer bastante “geeky” y complicado, pero te aseguro que no lo es. Vamos, estamos hablando del iPhone el cual está diseñado para ser fácil y sencillo de usar. A continuación te describo el proceso para crear este atajo, el cual posiblemente no te tome más de 2 ó 3 minutos, y que sólo tienes que hacerlo una vez.

A continuación el procedimiento:

    Asegúrate de que ya puedes acceder tu VacuID desde el app Wallet del iPhone. Una vez estés seguro, entonces continúa con el siguiente proceso.
    Busca y abre el app titulado “Shortcuts”. También puedes pedir a Siri que lo haga Oprimiendo y manteniendo oprimido el botón de encender el iPhone, y cuando Siri te salude con su sonido de un tono doble, le contestas el saludo diciendo: “Abre Shortcuts” y luego sueltas el botón.
    Cuando Shortcuts abra, asegúrate de que esté seleccionada en la barra de pestañas de la parte inferior la primera de la izquierda titulada All Shortcuts”
    se supone entonces puedas ver una lista de folders con atajos, y de esa lista debes seleccionar la que se llama “All Shortcuts”. si no te aparece esa opción, es que posiblemente ya estás en ese folder, por lo que verás su nombre en el título, y si estás en otro folder, entonces busca el botón que aparece en la parte superior izquierda el que te permite regresar a la pantalla anterior, y en la cual debe aparecer la opción de entrar al folder que deseas.
    Una vez estés en el folder “All Shortcuts”, activa el botón titulado “Create Shortcut”.No te preocupes, que ya casi estamos terminando.
    En la nueva pantalla que te aparece encontrarás un campo de búsqueda que te permite buscar apps y acciones. En este campo escribe: Wallet., y oprime el botón de hacer búsquedas.
    Si tu VacuID ya está en tu Wallet, verás una opción en la pantalla que indica: “Open Office of the Governor Pass”. Activa esta opción.
    Una vez oprimes este botón, se te presentará la pantalla que te permitirá añadir más acciones, pero no es necesario. Ahora oprime el botón titulado “Details”.
    En esta pantalla de los Detalles debes añadir el nombre que quieres usar para llamar tu VacuID usando Siri. En mi caso yo titulé el atajo como: Certificado de vacuna. Evité usar el nombre de Vacuid ya que puede ser complicado para que Siri te lo entienda. Yo uso Siri en español, así que esa es la razón para usar el nombre en este idioma, sin embargo, si tienes a Siri en inglés, te recomiendo uses un título en inglés.
    En esta pantalla de detalles también puedes escoger un ícono para el atajo. Trátalo si eres de esas personas que te gusta combinar colores en tu pantalla. Yo no lo hago ya que soy ciego, y de hecho tengo la pantalla apagada en el iPhone casi todo el tiempo. Por esa razón tendré que estar pendiente cada vez que muestre el VacuID para desactivar la cortina de mi pantalla. Por último selecciona el botón titulado “Add to Home Screen”. Esto te permite añadir el atajo a la pantalla de tu iPhone junto a las demás apps, como si fuera una de ellas. Esto es conveniente en lugares tan ruidosos que se dificulta que Siri te entienda, o en lugares concurridos pero extremadamente silenciosos y que no quieres que te escuchen hablando al teléfono. Oprime el botón Titulado “Add”, y regresarás a la pantalla anterior de los detalles.
    Oprime el botón llamado “”Done”, lo que te sacará de la pantalla de “Details”, y te llevará a la pantalla con la información del atajo.. En esa pantalla oprime nuevamente el botón titulado “Done”.
    Eso es todo. Activa Siri y cuando te salude contéstale el saludo con el nombre que le diste a tu atajo. Entonces Siri te mostrará tu VacuID.

Como puedes ver el proceso es uno sencillo, y que te ahorrará mucho tiempo en el futuro. Al momento de escribir este texto estaba usando la versión más reciente de iOS 14, por lo que es posible que puedan haber algunos cambios una vez salga al mercado la nueva versión iOS 15.

Espero que puedas completar el proceso sin ninguna complicación.

¿Te dije que la creación del atajo sería fácil, y así fue. Sin embargo, al principio del escrito te indiqué que usando Siri era la forma más fácil de activar el VacuID, y ahora que terminaste el proceso te voy a admitir que todavía hay unos pasitos más que si los sigues te harán el proceso de mostrar tu certificado de vacuna mucho más fácil. Si ya le cogiste el gusto de hablarle a Siri para activar tu VacuID, es posible que no me creas que puede haber algo más fácil, pero si sigues los siguientes pasos entonces podrás abrir tu VacuID con sólo dar tres golpecitos en la parte de atrás del iPhone. Así mismo, el iPhone no sólo responde a toques en la pantalla y en los botones, pero también responde a golpecitos con tu dedo en su parte trasera. A continuación el proceso:

    Abre la pantalla de “Settings del iPhone”, Luego entra a la pantalla de Äccessability”, y luego la pantalla de “Touch”.
    Activa el botón llamado “Back Tap”.
    En la pantalla te aparecerán dos opciones entre las que puedes seleccionar. Una es para adjudicar una acción a dos golpecitos en la parte trasera del iPhone, y la otra es para tres golpecitos. Ciertamente abrir el VacuID con dos golpecitos es más fácil que la opción de los tres golpecitos, pero prefiero la última opción ya que evito activaciones del VacuID accidentales.
    Activa el botón de “Triple Tap”.
    Te aparecerá una lista larga de acciones que puedes añadir para ser llamadas al dar los tres golpecitos en la parte trasera del iPhone. Busca la sección titulada “Shortcuts”, y en esa sección selecciona el título que le diste al atajo que creamos anteriormente.
    Una vez seleccionado el atajo, sal del área de los settings, y con uno de los dedos que tienes sujetando el iPhone en su parte trasera, golpea la superficie tres veces. Se supone que te aparezca tu certificado de vacunas.