El problema de seguir las instrucciones al pie de la letra

La semana pasada mi esposa fue a reactivar su estado como elector, ya que en las elecciones del 2008 no pudo votar por tener a su padre en el hospital. Ella fue al edificio central de la Comisión Estatal de Elecciones, y en el vestíbulo de la CEE le indicaron que tenía que ir a la Junta de Inscripción Permanente, la cual queda en el mismo edificio, pero su entrada es por otro lugar. Mi esposa llega, y no había nadie mas para ser atendido. Le pidieron que se sentara en el área de espera, y luego de un rato, la llamaron y le pidieron «su número». El número era uno que supuestamente debía haber tomado, pero que no le habían indicado. Entonces le dijeron que tenía que ir al vestíbulo de la CEE a buscar su número. Ella indicó que de allí la habían enviado a la JIP, y no le mencionaron nada sobre el número. Parece que al notar la cara de mi esposa, y de que si salía de allí no regresarí, decidieron hacer la «excepción»con ella.

Esos son los momentos en que uno siente vergüenza ajena del sistema. No había nadie en el lugar antes de ella llegar, e incluso no llegó nadie mientras ella estaba. ¿Cuán difícil se les puede hacer a los que allí trabajan el poder determinar quién es el próximo en la fila? El sistema de los números tiene su uso en lugares en los que llegan muchos clientes y se puede crear confusión. ¿A quién se le ocurre que los números se entreguen en otro lugar?Si la persona sabe que tiene que ir a la JIP, no hay razón para hacerla perder tiempo visitando otra oficina.

Sería bueno si las personas usaran su sentido común, y en un caso como este al leer su hoja de instrucciones de cómo atender a sus clientes, se atrevieran a brincar del paso 1 ( Saludar con un «Buenos días «si todavía no son las 12PM, o «Buenas tardes»si ya pasó el mediodía) al paso 3 (Preguntar al cliente :»Cómo lo puedo ayudar hoy». No creo que haga daño eliminar el paso 2 (Pedir papelito con el número.) Sería agradable si se atrevieran a no tomar las instrucciones al pie de la letra…)