Categorías
Opinión

El problema de las papas en PR

Llevo varias semanas en las que me aparece un anuncio en Facebook de una organización llamada “Papas para PR”en la que se alerta al pueblo de una posible situación que enfrentamos en la isla y que la misma ocasionará escasez de papas en nuestros supermercados, y por consiguiente un aumento en sus precios. En dicho anuncio invitan a visitar el website Papas para pr.com para brindar más información.

Visité dicha página y la información parecía preocupante. Se indica en dicha página que el 80% de las papas que se consumen en nuestra isla provienen de Canada, y que dicho país ha suspendido el envío de sus papas a Puerto Rico. No se explica las razones para dicha actitud de Canada contra los puertorriqueños, pero se invita a llenar un formulario para enviar una comunicación a la Comisionada Residente en Washington, Hon Jenniffer González, de manera que ella gestione el que se permita la entrada de esas papas a Puerto Rico como la única solución a una inminente escasez de alimentos en nuestra isla.
Ahora es necesario discutir la realidad de esta situación, la cual no es explicada por el grupo detrás de “Papas para Puerto Rico”. En octubre del año pasado se detectó una plaga que afectaba a las papas que se producen en una parte de Canada. Para ser más específico, esta situación sólo ocurre en Isla Príncipe Eduardo, y no se ha detectado en otras partes de Canada. El cultivo de papas en esa isla es un componente importante de la economía de ese territorio. Sin embargo, las autoridades de agricultura del gobierno de Canada decidieron prohibir la exportación de ese producto a los Estados Unidos y sus territorios de manera preventiva para evitar que en un futuro cercano el gobierno de los Estados Unidos pusiera alguna prohibición a la entrada de -papas canadienses al suelo americano lo que afectaría a la industria de las papas de todo Canada y no sólo a las de Isla Príncipe Eduardo que es donde ocurre la situación

Se indica que estas papas afectadas pueden ser consumidas, pero que su enfermedad afecta al suelo bajando significativamente la producción que se puede cosechar. Canada es un gran productor de papas a nivel mundial y ciertamente no quiere que se contaminen sus suelos alrededor del país, ni tampoco ningún otro país se correría el riesgo de que se contaminen sus suelos afectando su capacidad de producción de papas.

Como se puede ver, la información que nos provee “Papas para PR”no es del todo cierta. No es correcto que Canada no quiere enviar papas a Puerto Rico. Lo que hicieron es prohibir la exportación de esas papas a suelo americano, incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. El problema es que muchas de las papas de ese territorio afectado es mercadeado en la costa este de los Estados Unidos y en la región del Caribe.

De lo que he podido encontrar en Internet no he podido descifrar quién está detrás de esta campaña para que se permita traer estas papas contaminadas a Puerto Rico. No es difícil concluir que sólo hay dos posibles grupos que se benefician de esto, y que uno de ellos, o incluso ambos sean los que solicitan la exclusión. El primer posible candidato es alguna organización que agrupe a los agricultores de papas de Isla Príncipe Eduardo ya que ciertamente tienen un producto que quieren vender para disminuir la pérdida de dinero que están enfrentando. El otro posible candidato es algún grupo de importadores de papas en nuestra isla que adquieren sus papas de esta región para venderlas a los distintos supermercados de nuestra isla. De ser éstos últimos, sería lamentable que alguien en nuestra isla esté dispuesto a traer un producto defectuoso, y que posiblemente podría afectar a nuestros terrenos agrícolas que aunque en PR no se cultiva mucha papa, si tenemos otros productos como ñames y yautías. Me parece que esos importadores deben buscar otras fuentes que no sean la Isla Principe Eduardo, pero que puede ser incluso de otras regiones de Canada. Como cuestión de hecho, ya nuestro Departamento de Agricultura ha indicado que a este momento no se ha notado escasez de papas en PR, y que hasta se consiguen muchas en precios especiales. Opciones existen. Incluso podemos considerar el aumentar el consumo de plátanos ya que se producen en nuestra isla y se están perdiendo por falta de demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Derechos reservados (C( 2011 / 2022. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin que se mencione que procede de APlenaVista.com))