@Costco: No me pueden requerir licencia de mi perro guía

Esta mañana fui a Costco de Carolina, y en la entrada una joven me solicitó que le mostrara la licencia de mi perro guía de manera que en las cámaras se viera la gestión. Le indiqué que yo no tengo ninguna licencia de mi perro guía, que no existe tal licencia, y que por lo tanto ella no me podía pedir ese documento. Le indiqué que su solicitud era contraria a los requerimientos de la Ley ADA, y le aclaré que sólo se permitía que me hiciera dos preguntas: La primera es si mi perro es un animal de servicio, y la segunda es si el perro está en ese momento asistiéndome. Incluso le aclaré que ella no me puede ni siquiera preguntar cual es mi condición que hace necesaria la asistencia de un animal de servicio, pero le dejé saber que mi perro en particular es un perro guía.

Ella me reclamó que sin una licencia no tenía forma de comprobar si mi perro era un animal de servicio, a lo que añadí que así era la ley. Entonces me indicó algo que me preocupó. Ella me indicó que otras personas le mostraban las licencias de sus perros. Mi contestación fue que si alguien le muestra la licencia, es probable que ese animal no sea realmente un animal de servicio, pero más bien un animal que algún entrenador inescrupuloso le dio un entrenamiento y le preparó un certificado para mostrar la “autenticidad” del animal.

Me consta que hay un grupo de personas que están tratando de que en Puerto Rico se haga una ley para exigir la creación de una licencia para los animales de servicio. Desafortunadamente ese proyecto de ley de la senadora María de Lourdes Santiago no está siendo cabildeado por los dueños legítimos de animales de servicio en PR, pero más bien por organizaciones que interesan ganar dinero al certificarse como entrenadores (vendedores) de animales con licencia para entrar en lugares públicos.