Algo que no debo hacer ya que soy ciego

La mayoría de las personas piensan que una persona ciega no puede hacer casi nada, y que está condenada a una vida aburrida. La realidad es todo lo contrario. Una vez uno aprende a usar los otros sentidos, y ha desarrollar técnicas alternas de como hacer algo, las limitaciones son pocas. Mi lista de cosas que no puedo hacer es bien corta. No puedo conducir vehículos, y no puedo tomar fotos o vídeos, y disfrutarlos después.

Acabo de descubrir algo adicional para la lista: Trabajar con pinturas y tintas. Varios años atrás compré una pintura que una vez está seca puede ser detectada con el tacto. Esta pintura me sirve para marcar objetos que normalmente tienen alguna particularidad que requiere que yo vea algo para identificarlo. Por ejemplo, el cable de conectar mi iphone 4S sólo puede ser conectado de una sola forma, pero debido a que no puedo ver la marca que identifica el lado correcto, normalmente el proceso sería uno de “trial and error”. Para hacer el proceso más sencillo, varios años atrás mi esposa marcó uno de los lados del conector con un punto en relieve que me facilita identificar la forma correcta de conectarlo. El problema es que ese cable se está partiendo, pero tenía otro cable similar que no estaba usando.

Hoy yo estaba solo y encontré la pintura mencionada en mi escritorio. La misma lleva bastante tiempo sin usar así que la agité por varios minutos, pero antes de marcar el punto en el cable hice una prueba en un papel

Jamás pensé que en tan poco tiempo pudiera hacer tanto reguero con la pinturita. De alguna manera terminé con los dedos de mi mano izquierda llenos de pintura. Es esto lo que presenta el reto al ciego. Como saber cuanto tiempo de lavarme las manos es suficiente. Todavía no se si ya me saqué toda la pintura de mi mano. Todavía no se si manché el lavamanos y la toalla. Peor aún, no se si estoy manchando las teclas de mi teclado mientras escribo esto. Por lo menos se que mi esposa si tiene muy buena vista, y tan pronto llegue y entré al baño también sabré si dejé un desastre en esa zona.