Acerca de

En esta página ofrezco una descripción de la tecnología que uso en la creación del blog aplenavista.com o csfam.com. Ambas direcciones llegan al mismo lugar. El blog funciona mediante el uso del Sistema de manejo de Información conocido como WordPress. Este sistema es uno gratuito, pero muy poderoso debido a que se puede ajustar a las necesidades del administrador usando plugins. Cabe señalar que estos plugins sólo funcionan en la versión que corre en un servidor del administrador, lo que requiere un poco de conocimiento técnico, y tener acceso a un servidor. En mi caso uso un servidor contratado a godaddy.com. Si te interesa tener un blog, pero no quieres complicarte la vida con este asunto de servidores, puedes usar el servicio básico de wordpress en el que ellos te ofrecen el servidor libre de costo. Visita www.wordpress.com para mas información.

A continuación hago un listado de algunos de los plugins que uso en mi página. Algunos de ellos tienen el propósito de hacerme la vida más fácil ya que mejoran la accesibilidad del panel de administración de WordPress a personas ciegas como yo.

Jetpack- Este plugin es provisto por WordPress para añadir características a WordPress. Lo uso principalmente para mantener estadísticas de visitas a la página.

List Category Post- Este plugin me permite hacer listados de las entradas por categorías específicas, y me permite cambiar el orden de las entradas. Por ejemplo, en la página que hice con el listado de las entradas que escribí durante el entrenamiento de perro guía pude cambiar el orden de las entradas a uno cronológico, en lugar del orden típico de los blogs, en los que se muestran las entradas más recientes primero.

New user Approve- Este plugin me permite el poder aprobar la suscripción de los miembros de mi blog antes de que puedan completar su suscripcion. Lo instalé recientemente, pero no estoy seguro si lo continuaré usando, debido a que elimina la posibilidad de que un lector nuevo pueda escribir algún comentario hasta tanto yo haya aprobado su membresía.

Official Stat Counter Plugin- Otro plugin para llevar estadísticas de visitas a la página.

Admin dropdown Menu- Este plugin facilita la navegación de la página de administración por parte de personas ciegas que utilizan un lector de pantalla. El mismo hace que se muestren de una vez todas las sub categorías que existen en cada menú. Excelente.

Subscribe2- Este plugin me permite enviar automáticamente mensajes de correo a las personas suscritas cada vez que escribo o edito una nueva entrada. Debo mencionar que Jetpack también tiene esta capacidad, pero ya tenía este plugin instalado y configurado, y dado que no tengo quejas de él, no quiero experimentar con Jetpack.

Tweet- Este plugin convierte en un enlace cada mención de un usuario de Twitter como por ejemplo @contreraspr

WP Post Filter Category- Este plugin me permite eliminar entradas de ciertas categorías de la página principal. En ocasiones me molesto con servicios malos provistos por distintas compañías y escribo sobre el asunto en el blog. Sin embargo, luego de un tiempo los marco como parte de la categoría quejas, y los saco de la página principal, para no parecer que lo único que hago es quejarme. Debo indicar que en el pasado, mis quejas en esta página una vez salen en Twitter, han producido reacciones positivas de las compañías mencionadas.

WP To Twitter- Este plugin conecta mi blog a mi cuenta de Twitter. Cada vez que añado una entrada, el plugin lo envía a mi cuenta de Twitter, y Twitter a su vez, lo envía a Facebook. Traté de conseguir un plugin para conectar el blog directamente a FB, pero ninguno de los que traté me resultó.

Fast Secure Contact Form- Este plugin lo uso para crear formularios en los que solicito que los usuarios entren información, como por ejemplo el formulario de la página de “Contaáctanos”.

A Plena Vista es el blog de Carlos M Contreras, un ingenioso y civilizado ingeniero civil que perdió la vista, pero no la visión. Te puedes suscribir a A plena Vista para que recibas notificaciones mediante correo electrónico cada vez que se publique un artículo nuevo. Busca la página de "Recibe Notificaciones" en la barra de navegación. También nos puedes seguir en twitter, @ContrerasPR. Si necesitas enviarme algún mensaje, puedes visitar la página titulada Contáctanos.